14-09-2012 / 14:00 h EFE

Castilla y León se ha convertido hoy en la primera autonomía que se dota de un sistema consorcial mixto del español, constituido por administraciones, instituciones públicas y empresas privadas, para liderar la excelencia de su enseñanza como lengua extranjera y generar riqueza y empleo.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha presidido hoy la firma del convenio de colaboración que han suscrito más de cuarenta entidades, administraciones y empresas, en una Comunidad con larga tradición en cursos de español para extranjeros, los primeros se remontan a 1908, y a la que actualmente acuden 46.000 alumnos de 70 países, con un negocio que mueve más de 65 millones de euros, y propicia 900 empleos directos.

Los datos los ha aportado Herrera, quien ha calificado la lengua castellana de "un activo intangible y no deslocalizable" que "hoy ofrece una gran oportunidad", especialmente si se "impulsa desde un esfuerzo común, coordinando iniciativas y aportaciones" de instituciones públicas y privadas, y ha precisado que este consorcio no supone "crear nuevas y mayores estructuras", ni generará costes añadidos.

La alianza creada hoy, que da continuidad a los pasos dados por la Junta con el plan del español en 2006, la integran los nueve ayuntamientos de las capitales de provincia, las ocho universidades públicas y privadas, las 24 escuelas privadas acreditadas por el Instituto Cervantes, fundaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza del español, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, un grupo de empresas asociadas y la Junta.

"Entre todos tenemos que ser capaces de ofrecer nuevos productos aprovechando al máximo los recursos existentes. Sólo mejorando la excelencia de las estructuras que conforman el sector del español para extranjeros en esta Comunidad, seremos capaces de convertirnos en un territorio de referencia para el aprendizaje de nuestra lengua", ha observado Herrera.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, ha puesto voz a estas entidades y a su apuesta de años por la enseñanza del español a extranjeros, con el ejemplo de la institución que dirige que arrancó esta docencia en 1929 con una decena de estudiantes y que hoy cuenta con más de 10.000, de los que 7.000 estudian la lengua y otros 2.000 estudian en español.

Con esta alianza "se trata", según el rector de la USA, de "seguir creciendo y actualizando la promoción" de esta enseñanza, con una mejor colaboración, y sin que ninguno de los firmantes pierda su propia identidad.

El presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Ricardo Ortiz, ha valorado el paso dado hoy para cooperar activamente en esta materia, que genera empleo y riqueza; mientras que por parte de los Ayuntamientos, de esas calles en las que se habla español y se ofrecen a los estudiantes servicios, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha defendido "el más importante recurso productivo con que cuenta" la Comunidad.

De la Riva ha confiado en que este consorcio no se quede "en una mera formalidad y sea un revulsivo para el sector", al que le queda mucho recorrido y camino por explotar.

"Hay motivos para la esperanza en el sector del español", ha resumido Herrera, quien también ha presentado esta firma como un mensaje de unidad necesario en este momento de crisis, y que ha insistido en que el español "es un gran recurso, y como tal puede conformar una gran industria diversificada", para convertirse "en la piedra angular de toda una potente industria cultural. Ese es el reto".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD