29-09-2009 / 14:30 h
(Castilla La Mancha) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA
Ciudad Real, 29 sep (EFE).- Las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca acogerán los actos organizados el próximo fin de semana por la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) para conmemorar el Día Internacional de las Aves que este año estará dedicado a la conservación de las aves migradoras.
SEO/BirdLife ha invitado a participar a todos los amigos de las aves los días 3 y 4 de octubre en los numerosos eventos que se celebrarán en la región y que van desde la observación de aves a excursiones, juegos para niños, actividades de anillamiento, conferencias, exposiciones, identificación de aves y encuentros lúdicos.
Este año, el Día de las Aves prestará una especial atención a la conservación de las aves migratorias que están disminuyendo rápidamente por las numerosas amenazas que sufren.
La organización conservacionista también está promoviendo la campaña Aves Migradoras (Born to Travel) con la que se quiere hacer un llamamiento a la conservación a las aves que viajan entre Europa y África.
Según SEO-BirdLife, en su viaje anual estas aves dependen de un buen número de espacios donde descansar y alimentarse que en muchas ocasiones están amenazados.
La agricultura intensiva en Europa, la deforestación en África y la caza ilegal en algunos países del Mediterráneo son algunos de los ejemplos que reducen sus posibilidades de supervivencia.
El Día de la Aves se organiza en más de 30 países europeos, que cada año acercan a cientos de personas a los puntos de encuentro con las aves y la naturaleza.
El año pasado el evento atrajo en toda Europa a 30.000 adultos y niños de más de 30 países, y se observaron un total de 2,2 millones de aves.
En la región, SEO-BirdLife ha preparado diversas actividades en lugares como el parque Abelardo Sánchez de Albacete, el centro agroambiental Los Nuevos del río Júcar y el Centro Provincial de Recuperación de Fauna en Albacete, en las Lagunas de Alcázar de San Juan, la laguna de La Vega del Pueblo y el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real.
Asimismo, también habrá eventos en el Centro de Formación del Consumidor de San Clemente y en Motilla de Palancar, en Cuenca y, en Toledo, en el aula de naturaleza Valdehierro de Madridejos y las lagunas de Villafranca de los Caballeros. EFE 1010494