02-08-2012 / 4:50: h EFE

Interpol y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Colombia decomisaron a lo largo de 2011 más de siete millones de piezas del patrimonio colombiano valoradas en cerca de 32 millones de dólares.

Así lo ha informado la Policía colombiana en una presentación realizada en el Museo del Oro de Bogotá, con motivo de la exposición "Una mirada sobre el patrimonio arqueológico".

En Colombia, la Constitución fija que el patrimonio pertenece a todos sus ciudadanos y que no puede ser objeto de compra o venta.

Pese a esta regulación, los datos dicen que tras el tráfico de drogas y armas, el de patrimonio es uno de los negocios ilícitos que más dinero mueve en Colombia.

Las principales rutas de salida de los objetos colombianos sacan las obras a Estados Unidos, España, Francia, Italia, Perú, Venezuela y Ecuador.

La salida de piezas del patrimonio vivió su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, con la presencia de explotadores, investigadores y diplomáticos extranjeros que recolectaron objetos prehispánicos y del presente indígena.

Entre las operaciones realizadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol destaca la "Operación Tumaco", ejecutada el 11 de julio de 2011, en la que se recuperaron 6.035 piezas arqueológicas valoradas en 7.000 millones de pesos (4 millones de dólares) en el mercado negro.

Estas piezas, encontradas en tres registros realizados en Bogotá y Tumaco pertenecían a las culturas Tumaco-La Tolita y Nariño según los arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que participan regularmente junto a la policía en estas operaciones.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2013
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD