Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) alertaron hoy de que están dispuestos a imponer sanciones a las personas que obstruyan el retorno al orden constitucional y democrático en Mali, tras el golpe de Estado del pasado 22 de marzo.
La UE está dispuesta a adoptar "sanciones selectivas contra quienes sigan amenazando el proceso de transición democrática, la paz, la seguridad y la estabilidad en Mali", señala un texto de conclusiones sobre Mali y la región del Sahel adoptado por los ministros en un Consejo en Bruselas.
En ese documento, muestran su inquietud por la "lentitud" con la que se está llevando a cabo la transición política en Bamako, ante las dificultades para poner en marcha un Gobierno inclusivo.
También lamentaron las dificultades para que se disuelva el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), que aglutina a los militares que dieron el golpe del pasado 22 de marzo, así como la incapacidad del Ejército y las fuerzas de seguridad para defender la integridad del territorio, las instituciones democráticas y a la población.
"Son necesarios rápidos progresos para garantizar un retorno eficaz al orden constitucional de Mali, y la estabilidad al norte del país", señalan los ministros en sus conclusiones.
Los ministros celebraron la reunión el pasado día 7 que mantuvieron los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para analizar la situación de Mali, en la que pidieron la formación de un Gobierno de unidad nacional antes del próximo 31 de julio.
En cambio, manifestaron su preocupación por la "degradación de la situación" en Mali y "su impacto negativo" en la paz y la estabilidad regionales e internacionales.
En concreto, se refirieron a la aparición al norte de Mali de una base controlada por grupos terroristas y extremistas nacionales e internacionales, que actúan concertados con redes criminales internacionales, incluidos traficantes de droga.
Los ministros destacaron que la población de las regiones del norte se ve afectada por las actividades de esos grupos, que incurren en violaciones de los derechos humanos y provocan el desplazamiento forzado de los ciudadanos, y abogaron por que los responsables respondan ante la justicia.
Por otra parte, los ministros europeos expresaron su preocupación por la "continuada degradación" de la situación humanitaria y, en especial, por la falta de seguridad en el país, que tienen su repercusión en países vecinos ya afectados por la crisis alimentaria.
"La UE recuerda a los grupos armados su obligación de garantizar la seguridad de todos los actores humanitarios, así como un acceso libre" a las regiones del norte, apuntaron.
En ese sentido, recordaron que la UE seguirá aportando ayuda humanitaria a las poblaciones empobrecidas por el conflicto.
Asimismo, condenaron las agresiones que sufren los periodistas en el país, así como las tentativas de intimidación por formar parte de la "una prensa libre y plural".
Por último, se comprometieron a seguir desarrollando la estrategia europea para la seguridad y el desarrollo de la región del Sahel, especialmente en Níger y Mauritania, que corren el riesgo de verse "contagiados" por la situación en Mali, apuntaron.
Para reforzar la coordinación regional contra el terrorismo y el crimen organizado, el próximo 1 de agosto la UE desplegará una nueva misión en Níger a fin de formar y aconsejar a las fuerzas de seguridad de la zona.
Margallo compromete 18 millones de ayuda para Malí
En total, la UE ofreció unos 1.350 millones de euros a Mali , 520 de los cuales procederán directamente del presupuesto común, mientras que el resto corresponderá a las contribuciones ...
«Malí no será otro Afganistán gracias a la intervención europea»«Malí no será otro Afganistán gracias a la intervención europea»
De Rousiers fue elegido por los 27 jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países de la UE en noviembre. Ese será el modo de avanzar: compartiendo. —Malí ha sido el último ...
Morenés subraya el compromiso español con Malí y desea ampliar la misión
Con este viaje, Pedro Morenés pretende poner de manifiesto el compromiso español con Malí y la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda en el Sahel.
Hollande y las promesas incumplidas tras un año en El Elíseo
La UE recuerda que Francia volverá a estar en recesión, este año, y el presidente Hollande sigue sin cumplir las promesas europeas que Francia lleva muchos años sin cumplir.
Gobierno y oposición chocan en Túnez ante la presión de terroristas de Al Qaida
La trifulca coincide con la visita al país magrebí del español Bernardino León, representante especial de la UE para la región del Mediterráneo.

