España es el país de la Unión Europea (UE) en el que se han seleccionado más proyectos medioambientales (47) para ser cofinanciados con dinero comunitario, 95,2 millones de euros, la mayor dotación prevista dentro del programa europeo Life+ para la convocatoria de 2012.
Así lo ha anunciado hoy la Comisión Europea (CE), tras aprobar la lista de 202 programas que recibirán un total de 516,5 millones de euros en toda la Unión Europea, de los cuales 268,4 millones provendrán de las arcas europeas.
Cerca de un cuarto de estos programas se sitúan en España, con iniciativas que abarcan desde la conservación de los bosques o la mejora de la calidad del aire en las ciudades, hasta estudios sobre cómo aprovechar los desechos generados por los cerdos ibéricos como abono agrícola.
Varias universidades, como la de Oviedo, la de Gijón, la de Vigo, la de Valladolid y la de Cartagena (Murcia), han visto sus esfuerzos en investigación recompensados con parte de la financiación europea de esta convocatoria.
También recibirán fondos iniciativas de varios organismos públicos a nivel nacional -como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-, como regional (Gobierno vasco, Junta de Extremadura y la Generalitat valenciana, entre otros) y local (Ayuntamiento de Teruel).
La mayor parte de la dotación (66,5 millones) que recibirá España irá a parar a los 35 proyectos centrados en las políticas medioambientales y 14,5 millones están destinados a los siete proyectos centrados en la conservación de la naturaleza.
Otros 9,2 millones se asignarán a dos proyectos de preservación de la biodiversidad y los 5,1 millones restantes a tres proyectos de información y comunicación medioambiental, liderados por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Sociedad Española de Ornitología y la Junta de Extremadura.
En estos dos últimos, relacionados con el incremento del conocimiento sobre la Red Natura 2000 de la Unión Europea, participa como socio colaborador el departamento de información medioambiental de la Agencia Efe, EFEverde.
La Comisión Europea ha seleccionado los 202 programas que recibirán fondos en esta convocatoria entre las 1.078 solicitudes presentadas por los Veintisiete para este periodo de financiación.
"Estos últimos proyectos Life+ proseguirán la tendencia iniciada hace dos décadas de actuaciones innovadoras y de buenas prácticas en materia de conservación de la naturaleza, mejora del medio ambiente y lucha contra el cambio climático", señaló el comisario europeo de Medioambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.
Life+, que este año cumple veinte años, es el instrumento comunitario para financiar iniciativas medioambientales en la Unión Europea y tiene un presupuesto de 2.143 millones de euros para el periodo 2007-2013, que se asignan a los programas nacionales en convocatorias anuales.
Los cambios en las «recomendaciones» de la Unión Europea para España
Supervisor de infraestructuras Otra de las novedades del nuevo borrador respecto al documento de finales de mayo hacer referencia los grandes proyectos de obras públicas.
España logra flexibilizar la exigencia de Bruselas de retrasar la edad de jubilación
Además, la UE pide a España que limite los costes de infraestructuras de transportes que no son rentables.
«Los lazos de amistad que trabé con el Rey de España han dado muchos frutos»
En verdad, ese proyecto era el de Víctor Hugo, que usted mismo ha defendido, históricamente. —Hay grandes diferencias.
«Buscaremos atraer empresas en España y el resto del mundo»
Vía precio no podemos competir con los países emergentes. No es algo que se vea a corto plazo. —De hecho, el Ayuntamiento ha advertido de que es un proyecto con un horizonte de diez ...
España es el cuarto país de la UE más atractivo para invertir
En concreto, se iniciaron 274 nuevos proyectos en 2012 que generaron más de 10.000 puestos de trabajo, un 10% más que el año anterior. Los países que más apostaron por invertir en ...

