El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que Colombia es un país prioritario para el sector exterior gallego y su industria naval durante una visita a Bogotá, donde clausuró un foro empresarial antes de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.
Feijóo clausuró el encuentro empresarial que celebraron hombres y mujeres de negocios gallegos y colombianos en un hotel de Bogotá, en el que hizo hincapié en la "solvencia" de la economía gallega.
Asimismo remarcó que su gobierno está definiendo "cinco o seis países en el mundo" que sean prioritarios para que los empresarios gallegos "puedan construir infraestructuras, edificios, se pueda invertir en temas de pesca, agroindustria y poner en común la automoción del textil y las tecnologías".
Y en esa búsqueda, el presidente de la Xunta explicó que para el ejecutivo gallego, Colombia, junto con México y Brasil, son en Latinoamérica los prioritarios de cara a la inversión e internacionalización.
"Nos hemos fijado en los países con enorme futuro por delante y hemos querido estar dos días en Brasil y ahora en Colombia", explicó Núñez Feijóo en referencia a la gira que le ha llevado por Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia.
Feijóo mostró su interés en la fuerza que está adquiriendo el sector naval en América Latina, del que dijo que "abre una vía de negocio muy importante" para su economía.
"Nos interesaría considerar con ustedes el sector naval en la pesca, llevamos siglos pescando y lo hacemos muy bien", explicó el presidente gallego poniéndose a "entera disposición" de los colombianos en lo que a este sector se refiere.
De hecho, la apuesta por la industria naval ya protagonizó la visita de Núñez Feijóo a Uruguay donde visitó, junto con el ministro de Industria Roberto Kreimerman, los trabajos de construcción de una barcaza que el consorcio gallego Galictio está construyendo en los diques de la Armada Uruguaya.
Y para convencer al empresariado colombiano de las ventajas de invertir en Galicia explicó que "la economía gallega está mejor que la media y las finanzas publicas gozan de solvencia: pagamos las cosas que contratamos y pagamos lo que debemos".
"Nos gustaría insistir en la solvencia de nuestras administraciones públicas", aseveró Feijóo, que destacó Galicia tiene el déficit público más bajo de España (1,6 %), muy inferior a la media del resto de comunidades autónomas, por encima del 3 %.
Tras la clausura del encuentro empresarial, el mandatario gallego acudió a la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) donde tenía previsto mantener una reunión con el presidente de este país, Juan Manuel Santos.
El popular Rey Varela afirma que el naval está igual con Rajoy que con Zapatero
Denunció también que el número de empleados en el sector naval en Ferrol se redujo de 20.000 a menos de 5.000 en las tres últimas décadas y pidió que se considere «prioritario» ...
Bloque y AGE desprecian la entrada de Pemex en Barreras que «Pachi» celebra
Acusan a Feijóo de «bróker» La nota discordante la ponían ayer desde el ala nacionalista.
Pemex lanza una oferta sobre el 51% del astillero Barreras
La petrolera mexicana Pemex se ha convertido en aliado estratégico para reflotar el sector naval en Galicia, fuertemente azotado por las crisis.
Borja Sémper, la nueva voz del PP vasco
El presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper (Irún, 1976), será a partir de ahora el nuevo portavoz de los populares vascos en el Parlamento de Vitoria en sustitución de Arantza Quiroga (Irún, ...
Empleados de Navantia endurecen sus protestas y prenden fuego ante la sede del PP de Ferrol
Pese a que ambos están comprometidos con el naval, al que están intentando reflotar, los manifestantes no dudaron en focalizar sus críticas contra ellos.

