El Banco Central de Corea del Sur (BOK) recortó hoy los tipos de interés un cuarto de punto y los dejó en el 3 %, en la que supone su primera rebaja desde febrero de 2009.
El movimiento ha tomado por sorpresa a los expertos de la cuarta economía de Asia, según la agencia surcoreana Yonhap, que señala que solo 1 de cada 15 analistas consultados apuntaba a una posible rebaja de los tipos este mes.
El recorte decidido por el BOK se produce una semana después de que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco Popular de China decidieran a su vez bajar los tipos para impulsar la economía, lastrada por la crisis de deuda en la eurozona.
Los analistas surcoreanos apuntan a que la decisión del BOK también forma parte de los esfuerzos coordinados para amortiguar el impacto de la crisis en Europa, que ha alcanzado al sector exportador de Corea del Sur.
En este contexto se espera que la economía surcoreana refleje una ralentización en el segundo trimestre del año, tras haber crecido un 0,9 % entre enero y marzo frente al trimestre anterior.
La preocupación por la situación en los países del euro llevó a que el Gobierno surcoreano revisara a la baja a finales de junio su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2012 hasta el 3,3 %, frente al 3,7 % estimado anteriormente.
El BOK, que en abril pronosticó un crecimiento del 3,5 % para este año, planea publicar una revisión de este dato mañana, viernes.
La última vez que el Banco Central surcoreano rebajó los tipos fue entre octubre de 2008 y febrero de 2009, cuando los recortó gradualmente desde el 5,25 hasta el mínimo histórico del 2 % para hacer frente a la crisis financiera global.
Entre julio de 2010 y junio de 2011 los volvió a subir de forma escalonada con el objetivo de combatir la inflación.
El BCE baja un cuartillo el precio del dinero hasta el histórico 0,5%
El Banco Central Europeo no defraudó y tal y como se esperaba rebajó el precio oficial del dinero un cuartillo de punto porcentual, hasta dejarlo en el histórico 0,5
El BCE baja un cuartillo el precio del dinero hasta el histórico 0,5%
El Banco Central Europeo no defraudó y tal y como se esperaba rebajó el precio oficial del dinero un cuartillo de punto porcentual, hasta dejarlo en el histórico 0,5
El Ibex no puede con los 8.600 puntos
En gran medida, por el apoyo de los bancos centrales. La semana pasada hubo seis que recortaron el precio del dinero y en la sesión anterior, el Banco de Corea.
El engaño de la clonación humana de Hwang Woo-suk
Lo que la comunidad internacional sí ha reconocido a Hwang es la primera clonación con éxito de un perro en 2005, un galgo afgano llamado «Snuppy».
Guerra económica entre las dos Coreas en Kaesong
Nunca toleraremos una Corea del Norte con armas nucleares ni sus provocaciones. La próxima vez que vayan a invertir en un país expuesto a las veleidades de su dictador, las empresas ...

