27-06-2012 / 14:10 h EFE

Un documental recupera la historia de Madeleine Truel, una peruana de ascendencia francesa que salvó a cientos de judíos de los campos de concentración nazis en el París ocupado de la Segunda Guerra Mundial y que murió poco antes del fin de la contienda tras ser recluida en uno de ellos.

"Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial", dirigido por el realizador peruano Luis Enrique Cam, es un homenaje a la vida de esta mujer, que pasó sus días de infancia en la próspera Lima (Perú) de principios del siglo XX, donde recibió una educación católica, y que emigró a París con sus siete hermanos tras la muerte de sus padres durante su juventud.

En la capital francesa, la joven Madeleine estudió filosofía en la Universidad de la Sorbona y pasó a trabajar como auxiliar administrativa en la primera sucursal que el español Banco Bilbao abrió en la capital francesa.

Tras la ocupación alemana de Francia y las primeras deportaciones de judíos, la peruana decidió involucrarse en la Resistencia y empezó a falsificar documentos de judíos y de soldados aliados -sobre todo, paracaidistas- que debían cruzar los puestos de control de los soldados nazis.

Según relata el documental, basado en el libro del también peruano Hugo Coya "Estación final", a Madeleine le afectaba especialmente la situación de los hijos de los judíos, que vivían bajo la amenaza constante de ser descubiertos y deportados a alguno de los campos donde murieron 6 millones de judíos.

Aunque falsificar la documentación de las personas que corrían peligro era una labor relativamente fácil porque en aquellos días los documentos estaban escritos a mano, los miembros de la Resistencia francesa se encontraban con la dificultad de conseguir la tinta usada por las autoridades alemanas.

Precisamente, el 19 de junio de 1944 Madeleine Truel fue detenida por tres agentes de la Gestapo cuando se dirigía a uno de los lugares donde escondían la tinta días después de que una de sus más cercanas amigas fuera apresada por las fuerzas nazis.

Tras ser torturada en la prisión de Fresnes (cerca de París), fue deportada a principios de 1945 al campo de Sachsenhausen, a 35 kilómetros de Berlín, donde permaneció alrededor de un año y se sostuvo, según los testimonios de sus compañeros, debido a su profunda fe católica, relata el film.

Fue en una de las conocidas como "marchas de la muerte" -el traslado de prisioneros de los campos para ocultar su existencia ante la inminente liberación aliada - donde cayó golpeada por los militares que dirigían a los prisioneros del campo y murió en mayo de 1945, cuatro días antes de la rendición alemana.

Ahora el objetivo de quienes han participado en la elaboración de este documental es dar a conocer la vida de Madeleine Truel, que es la única no judía de los 23 peruanos muertos en los campos de concentración nazis, y cuya historia podrá verse en la web de YouTube desde mediados de julio.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD