19-06-2012 / 1:20: h EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU alertó hoy de los retrasos que viven las negociaciones entre Sudán y Sudán del Sur, y recordó a los gobiernos de ambas naciones que deben cumplir cuanto antes con los puntos que fijó en una resolución si no quieren enfrentarse a sanciones por parte del organismo.

Los quince miembros del Consejo aplaudieron la reciente reanudación de las negociaciones entre Jartum y Yuba y la reducción de la violencia fronteriza, pero expresaron su "gran preocupación ante el retraso" que vive el proceso de diálogo, según dijo el presidente de turno del órgano, el embajador chino Li Baodong.

Li leyó un comunicado aprobado unánimemente por el máximo órgano internacional de seguridad, en que el que se destaca que, pese a que "ambas partes han avanzado en el cumplimiento de los requisitos marcados en la resolución 2.046", aprobada el pasado 2 de mayo con la amenaza de sanciones, siguen sin cumplir "puntos importantes".

"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan que Sudán y Sudán del Sur necesitan resolver todos sus asuntos pendientes en el plazo marcado en la hoja de ruta de la Unión Africana (UA) y en la resolución 2.046", añadió el diplomático chino.

A principios de mayo, el Consejo aprobó una resolución en la que amenazó con imponer sanciones a Sudán y Sudán del Sur si no detienen las tensiones y sus respectivos Gobiernos no retoman el diálogo y alcanzan compromisos en un plazo de tres meses.

Li destacó que ambos gobiernos habían fracasado principalmente en avanzar hacia esos plazos y resaltó, además, que todavía no se ha permitido el acceso de ayuda humanitaria a las zonas fronterizas de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, zonas para las que también deben negociar y donde empeora "rápidamente" la ayuda humanitaria.

El Consejo de Seguridad celebró este lunes consultas sobre la situación en la disputada región sudanesa de Abyei, de cara a la renovación Fuerza de Seguridad Interina de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA), pero sus miembros apostaron por emitir un comunicado sobre los temas amplios que enfrentan al norte y al sur.

En el comunicado, el Consejo aplaudió de nuevo la retirada de las fuerzas de seguridad de ambos países de Abyei, pero pidieron a Jartum que complete esa retirada sacando de la región a la llamada policía del petróleo, que todavía permanece allí.

"La UNISFA no puede ser una solución permanente. Ha llegado la hora de que resuelvan el estatus final de Abyei", dijo a su vez la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, quien recordó que recae sobre Jartum la "obligación" de retirar el resto de policía que tenga en la región.

Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques después de que las fuerzas del sur ocuparan el pasado 10 de abril el área petrolera de Heglig, cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2013
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD