15-06-2012 / 4:10: h EFE

El director ejecutivo de ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, alertó hoy de que el gran reto de las ciudades colombianas es atender a los desplazados del conflicto armado, aunque reconoció grandes avances en la calidad de vida de esas urbes.

Clos se expresó así en una entrevista con Efe tras inaugurar el primer Foro Urbano Nacional organizado por la ONU en la ciudad colombiana de Medellín, que acoge gran número de desplazados, y al tiempo ha sido protagonista de una gran transformación en los últimos años.

Precisamente este foro de la ONU está convocado para buscar una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos y la integración de los desplazados, cuya situación Clos calificó de "dramática".

Eso "obliga a emprender unas políticas de integración radicales y contundentes", apuntó el director de ONU-Hábitat.

Y es que si bien algunos desplazados tienen intención de regresar a sus tierras en algún momento, otros permanecerán en las ciudades y esto "produce un seguido de incertidumbres que se tiene que gestionar", indicó.

Pese a ello, Clos destacó "la admirable capacidad con la que el Gobierno (colombiano) está haciendo frente a este reto tan importante" con iniciativas como el programa de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), destinado a la población sin recursos.

El que fuera alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006 elogió de forma especial la forma en que Medellin, la ciudad anfitriona, ha conseguido mantener un mismo compromiso de mejora del espacio público en los últimos años durante distintas administraciones.

"Medellín ha tenido una capacidad de innovación relevante en la reforma y mejora de las comunas (barrios pobres), con el sistema de metrocable", destacó el funcionario de la ONU acerca del teleférico para el transporte masivo ideado en los barrios más desfavorecidos, situados en las colinas de la ciudad.

También habló del organizado metro de esta ciudad: "una apuesta que marca un estilo de urbanismo y personalidad propia".

Y es que Medellín ha experimentado una gran transformación social y urbanística después de que en los años ochenta y noventa del siglo pasado fuera considerada una de las urbes más violentas del mundo, sin apenas turismo ni eventos internacionales.

Sobre Bogotá, Clos destacó "su contribución a la prosperidad de Colombia" que genera cerca del 30 % del producto interno bruto (PIB) del país.

En este mismo foro, el ministro de Vivienda de Colombia, Germán Vargas Lleras, aprovechó para anunciar la puesta en marcha de un programa de vivienda gratuita para los más pobres de Medellín.

"Lanzaremos en Medellín -exactamente el 27 de junio- la primera subasta para dotar a la capital antioqueña de las primeras 10.000 viviendas prioritarias ciento por ciento subsidiadas, de las 100.000 anunciadas", explicó Vargas Lleras, en alusión a un reciente anuncio hecho por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La primera edición del Foro Urbano Nacional comenzó hoy en la segunda mayor ciudad colombiana y se extenderá hasta el 16 de junio con la participación de expertos nacionales e internacionales en materia de planificación urbana.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD