11-06-2012 / 20:00 h EFE

El Parlamento de Albania ha elegido hoy al hasta ahora ministro del Interior de la coalición conservadora gobernante, Bujar Nishani, como nuevo presidente del país, pese al rechazo de la oposición socialista.

Nishani, de 45 años, una de las figuras principales del gobernante Partido Democrático (PD), consiguió el respaldo de 73 de los 140 del Parlamento en la cuarta ronda de votación, lo que lo convirtió en jefe del Estado en sustitución a Bamir Topi.

El nuevo presidente es militar y ha sido el único candidato propuesto por la coalición gubernamental, después de que el otro postulante oficialista, el ingeniero Artan Hoxha, se retirara poco antes de que empezara esta mañana la votación tras denunciar en una declaración "chantajes" de la oposición socialistas.

Los 63 diputados del Partido Socialista (PS) presentes en el aula, boicotearon la votación, tras el fracaso de las negociaciones con la coalición gobernante para designar a un presidente de común acuerdo.

A la votación no asistió el embajador estadounidense, Aleksander Arvizu, promotor del diálogo político y la búsqueda de una solución consensuada.

Las primeras tres rondas que requerían la elección del presidente con la mayoría cualificada de 84 votos fracasaron.

Otro candidato gubernamental, Xhezair Zaganjori, un juez del Tribunal Constitucional, se retiró de la competición antes de la celebración de la tercera votación la semana pasada por "no obtener el consenso de los socialistas".

La Constitución prevé la elección del presidente en la cuarta y quinta votación con la mayoría absoluta de los escaños.

El líder socialista, Edi Rama, ha considerado el proceso de la elección del presidente como "degradado" y ha rechazado apoyar la candidatura de Nishani por no haber sido consensuada.

El nuevo presidente, asumirá el cargo el próximo 24 de julio y durante los próximos cinco años será también comandante de las Fuerzas Armadas y presidente del Alto Consejo de la Justicia.

Nishani es una de las figuras principales del gobernante PD y ha sido ministro del Interior y de Justicia en los últimos cinco años de gobierno del primer ministro conservador Sali Berisha.

El nuevo presidente se licenció en 1988 en la Academia Militar "Skenderbej" de Tirana, donde fue profesor hasta la caída del régimen comunista en 1991.

En 2004 terminó los estudios de jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tirana y desde 2005 es diputado por el PD, en el que milita desde su fundación en 1991.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD