El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha respaldado hoy por amplísima mayoría un informe que aboga por restringir la pesca de atún rojo en el Mediterráneo, ya que esta especie está sobreexplotada y es víctima del mercado negro.
Se trata de una resolución elaborada por el eurodiputado Raul Romeva (ICV), que en el informe pide normas más estrictas para la captura de ejemplares así como declarar las zona de desove como refugios para el atún rojo (incluída la zona protegida en Baleares).
Los eurodiputados han acordado reclamar una legislación más restrictiva que permita cierta recuperación de las poblaciones de atún rojo, normas como la reducción del total admisible de capturas y el refuerzo de los controles.
De esta forma la UE transpone las medidas para la protección del atún rojo dictadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) a la legislación comunitaria.
Romeva luchó durante el trámite parlamentario para incluir algunas mejoras relativas a la conservación que no han sido apoyadas en votación.
"Esta resolución es un mínimo de mínimos, pero aún así es fundamental", señalado el eurodiputado catalán en el debate previo al voto.
Con el objetivo de recuperar la población de esta especie, las nuevas normas reducen el total admisible de capturas (TAC), que pasa de 13.500 a 12.900 toneladas, refuerzan las medidas dirigidas a disminuir la capacidad pesquera y endurecen diversos aspectos del control, en particular en lo relativo al traslado del atún de la red a jaulas.
El texto ha sido aprobado por 635 votos a favor, 16 en contra y 11 abstenciones.
La situación de las poblaciones de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo ha sido objeto de muchas controversias y de hecho la pesca de esta especie es la más reglamentada y subvencionada de la UE debido a los efectos provocados por la alta demanda del mercado japonés.
El Gobierno cree que la reforma pesquera europea conlleva sacrificios pero beneficia a España
La reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que negocia la Unión Europea (UE) supondrá «sacrificios» para la flota española, pero a largo plazo le beneficiará por la mejora de los ...
Los 27 tratan de desbloquear la enquistada negociación sobre el acuerdo pesquero
En cuanto a las temporadas pesqueras, la del atún rojo del Mediterráneo y del Atlántico ya está en marcha para las almadrabas y este mes comenzará para el cerco.
Impulsar la reforma del aborto
Por todo ello, el Partido Popular debe impulsar cuanto antes una reforma que, sobre posiciones éticas y científicas, apoya una gran mayoría social.
Procosur lleva la innovación culinaria a los pescados y mariscos
El 30% de lo adquirido procede de proveedores andaluces, especialmente atún y pulpo.
Procosur lleva la innovación culinaria a los pescados y mariscos
El 30% de lo adquirido procede de proveedores andaluces, especialmente atún y pulpo.

