16-05-2012 / 19:50 h EFE

La Unión Europea ha lanzado "la mayor encuesta europea realizada hasta la fecha sobre la situación de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transexuales (LGBT, por sus siglas en inglés) para hacer más eficaz la lucha contra la homofobia y la discriminación, y llama a la participación en ella.

Así lo ha destacado la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) en un comunicado publicado en Viena hoy con motivo del el Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra mañana.

La nota resalta que la lucha contra ese mal requiere la disponibilidad de datos amplios y fiables, ya que esos grupos de personas continúan en la UE expuestos a "serios desafíos".

"La discriminación es aún con frecuencia un hecho en la vida de muchas personas LGBT, a pesar de que no es legal en solo un Estado miembro de la UE", señala el director de la FRA, Morten Kjaerum.

Recuerda en este contexto los persistentes "prejuicios profundamente arraigados y los malentendidos que todavía prevalecen en la sociedad" y que continúan provocando crímenes y acosos.

La FRA busca esclarecer la dimensión y la naturaleza de la discriminación y los crímenes de odio de los que son objeto en la UE las personas LGBT, con el fin de poder ofrecer datos que faltan todavía para que los responsables políticos puedan establecer estrategias y respuestas adecuadas a este desafío.

Con ese objetivo, el pasado 2 de abril la agencia ha lanzado la citada encuesta (www.lgbtsurvey.eu/html/lgbt2t/startpage.php?ref=), que abarca la totalidad de los 27 países de la UE, así como a Croacia, y es accesible en los diversos idiomas comunitarios.

Sus resultados, complementados por estudios adicionales, se publicarán en 2013.

"A la Unión Europea le encantaría que le hablara de sus experiencias. Haga que su experiencia cuente", señala la FRA en la citada encuesta.

Se dirige a las "lesbianas, gays, bisexuales y trans de más de 18 años" para que den su opinión o cuenten sus experiencias tanto en el contexto personal, como en temas relacionados con "percepciones públicas y respuestas a la homofobia y/o transfobia", "discriminación", "conocimiento de derechos", "entorno seguro", "violencia y acoso" y el "contexto social" que viven.

Encargada por la FRA, técnicamente la encuesta la elabora la empresa Gallup.

Para la agencia europea, esta encuesta es importante porque, a excepción de "noticias ocasionales sobre la discriminación" de personas LGTB, "hay muy pocos datos comparables recogidos a lo largo de la UE sobre las experiencias cotidianas" de estos grupos de ciudadanos.

"Para que los resultados tengan peso, la encuesta europea LGTB cuenta con que participe un grupo amplio y diverso de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros de cada país", resalta la agencia en la página web.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2014
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD