26-04-2012 / 17:21 h EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que los veinte años de la alta velocidad en España son la historia de un "éxito", que se verá acrecentado en un futuro con nuevas líneas ya en construcción y con su conexión europea con Francia a través de Cataluña.

Pastor ha hecho estas consideraciones en el acto conmemorativo del XX aniversario del AVE en España que ha presidido en la estación Puerta de Atocha y al que han asistido la presidenta de la Autonomía de Madrid, Esperanza Aguirre; Adif, Enrique Verdeguer, y Renfe, Julio Gómez-Pomar, así como la alcaldesa de la capital madrileña, Ana Botella, y el exministro José Blanco, entre otros.

La titular de Fomento ha subrayado los beneficios socioeconómicos que para España ha generado la puesta en servicio del AVE, así como la vertebración territorial que ha supuesto el establecer nuevas posibilidades de movilidad y reforzar la cohesión social.

En este escenario, y a pesar de la difícil situación económica actual, "el Gobierno seguirá impulsando la alta velocidad", que sólo este año recibirá 4.200 millones de euros de inversión.

A los 1.700 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad que ya están en marcha se unirán los que nos separan de Francia, un "reto" que mejorará la comunicación y conexión con el resto de Europa -a través de Cataluña- y para el que se prevén destinar en este ejercicio 350 millones de euros.

En el acto también ha intervenido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha subrayado la importancia que el AVE tendrá en la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2020, con todas su subsedes en capitales conectadas por alta velocidad.

Botella ha aprovechado el acto para reclamar a la ministra "unos pocos kilómetros más de AVE" e insistir en que, pese a la crisis actual, la capital de España necesita la conexión de alta velocidad con el aeropuerto de Barajas.

Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha destacado el "gran cambio" que para España y para Madrid supuso la puesta en marcha del AVE, y ha recordado a los ministros de Fomento que lo hicieron posible.

Con motivo del aniversario de la Alta Velocidad española, la nueva terminal de Llegadas de la estación Madrid-Puerta de Atocha alberga desde hoy una exposición fotográfica que repasa estos 20 años de historia.

Desde que el 21 de abril de 1992 se pusiera en servicio el primer AVE Madrid-Sevilla, más de 141 millones de viajeros han utilizado estos trenes.

Cada día circulan en España más de 300 trenes de alta velocidad que dan servicio a unos 100.000 viajeros y llegan a 30 ciudades.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD