18-04-2012 / 13:50 h EFE

El embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira, se ha mostrado hoy convencido de que la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51 % de YPF, filial de Repsol, no va "a afectar al resto de países latinoamericanos", aunque "no se puede afirmar que una cosa no va a pasar nunca".

El embajador de Brasil ha hecho estas manifestaciones durante un coloquio organizado por el foro "Diálogos de El Correo" en Sevilla, en el que ha sido interpelado sobre si la decisión de nacionalizar parte de YPF puede perjudicar al resto de países latinoamericanos.

"No se puede hablar de Latinoamérica como tampoco de Europa en su conjunto, hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada país y no creo que vaya a afectar al resto de países porque somos distintos", ha señalado.

En este sentido, Oliveira ha comparado este conflicto con la reacción de los distintos países europeos ante la crisis económica, en la que "España intenta decir: 'yo no soy Grecia", mientras Italia afirma: "Yo no soy España" como una forma de diferenciarse y dejar claro que "yo soy yo".

El embajador ha hecho esta reflexión tras pronunciar una conferencia sobre las oportunidades de negocio en Brasil, un país donde "las carencias se han transformado en oportunidades", especialmente en sectores como el turístico, donde los inversores pueden contar con subvenciones, ha resaltado.

De Oliveira ha reconocido una cierta complejidad en la tramitación de proyectos de empresas que quieren invertir en su país, aunque ha subrayado que para hacer negocio en Brasil no se puede aplicar "la mentalidad de aquí, tienen que adaptarse a Brasil, un país muy grande y complejo".

A su juicio, no es necesario simplificar los trámites porque han tenido "mucho éxito", Brasil es un mercado "muy atractivo" y, aunque los empresarios "tienen que trabajar mucho para llegar y también para quedarse, los beneficios que se obtienen son grandes".

El embajador ha destacado el buen momento que atraviesa Brasil, lo que ha achacado a que en su país están "haciendo los deberes desde hace años" y se han hecho ajustes pero "no a cualquier precio", por lo que está convencido de que "el riesgo de una burbuja es mucho menor".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD