18-04-2012 / 10:40 h EFE

El embajador de Corea del Sur en España, Oh Dae-sung, ha condenado el "lanzamiento fallido del misil norcoreano", porque "viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y representan una "provocación y una amenaza para la paz y la estabilidad de la región".

Oh Dae-sung, de visita a Barcelona invitado por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Universidad de Barcelona para pronunciar dos conferencias sobre el modelo económico surcoreano, ha lamentado que Corea del Norte "se haya gastado 850 millones de dólares en el intento de lanzamiento de un misil", llevado a cabo el pasado viernes y que ya ha condenado el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Es lamentable que el régimen norcoreano destine tantos recursos a su política militarista, en lugar de invertirlos en alimentar a su población", ha afirmado el embajador a Efe.

Oh Dae-sung ha pedido a la comunidad internacional que presione "con una sola voz" a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear y de misiles y se ha mostrado confiado en que "la democracia y la libertad prevalecerán" en la península coreana.

Las autoridades surcoreanas están analizando las medidas para responder a la "amenaza militar" de Corea del Norte, ha explicado Oh Dae-sung, que ha instado al régimen norcoreano a iniciar un proceso de "apertura" que permita "romper su aislamiento" y empezar a atraer inversiones extranjeras.

Oh Dae-sung ha lamentado que Kim Jong-un, que ha tomado el mando del régimen norcoreano desde la muerte de su padre, Kim Jong-il, el pasado mes de diciembre, no haya dado señales de aperturismo.

Según el embajador, el régimen norcoreano "teme que una política de apertura y liberalización le lleve al colapso", pero a su juicio "este aislamiento no podrá aguantar mucho tiempo, el régimen tendrá que abrir sus puertas para atraer a inversores extranjeros".

Por otra parte, el embajador ha destacado el "excelente" momento que atraviesan las relaciones entre Corea del Sur y España, si bien aún "puede mejorar el volumen de intercambios comerciales" y la cooperación en sectores como el de las energías renovables.

En este sentido, ha invitado de manera especial a los empresarios españoles a beneficiarse del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y la Unión Europea, que en julio de 2011 eliminó el 70 por ciento de las tarifas comerciales bilaterales.

Oh Dae-sung ha explicado que Corea del Sur se está resintiendo menos que otros países de la crisis económica, gracias sobre todo a que desde el principio se selló un "pacto social" entre empresarios y trabajadores, que ha permitido mantener una tasa de crecimiento del 6,2% del PIB en 2010 y el 4% el año pasado.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD