15-04-2012 / 23:30 h EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, consideró "un éxito" la VI Cumbre de las Américas clausurada hoy en Cartagena incluso aunque no haya habido una declaración final, porque, según dijo, permitió "contrastar" ideas y tocar temas que no suelen estar sobre la mesa.

Calderón se congratuló de que los 33 países asistentes hayan dado su apoyo a una iniciativa mexicana para crear un sistema interamericano de lucha contra el crimen organizado, como quedó recogido en uno de los tres comunicados sobre temas específicos emitidos al término de esta cumbre.

En una rueda de prensa efectuada inmediatamente después de la que ofreció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como cierre de la Cumbre, el mandatario mexicano anunció que México va a tomar las primeras medidas para crear el centro y darle el soporte, porque "nos interesa que funcione", según recalcó.

De acuerdo con Calderón, todos los mandatarios han dado instrucciones "para que este mecanismo quede listo antes de fin de este año" y se puedan armonizar las acciones encaminadas a la lucha contra el narcotráfico.

El presidente mexicano resaltó también que como fruto de los diálogos en el seno de la cumbre se haya afianzado el respeto al principio de corresponsabilidad de todos los países de la región, "desde los Andes hasta Estados Unidos pasando por Centroamérica".

Calderón recordó que desde hace años ha exigido ese reconocimiento hasta que finalmente "hoy se da por sentado que toda la región y EEUU son corresponsables".

En concreto, dijo que los países consumidores como EEUU deberían realizar "un esfuerzo mayor" para reducir el uso de drogas y el flujo irregular de capitales que lleva consigo el narcotráfico.

Por el momento, entendió como una muestra de compromiso por parte de EEUU "que hay que tener en consideración" que su presidente, Barack Obama, "permaneciera prácticamente todo el tiempo sentado escuchando todos los planteamientos de todos los países, así sean los más incompatibles".

Asimismo, se congratuló del mandato alcanzado por los 33 países que encarga a la Organización de Estados Americanos (OEA) de iniciar un estudio que permita revisar el actual modelo de la lucha contra las drogas, lo cual a su juicio "no supone un fracaso", sino una oportunidad para fortalecerla y mejorarla.

Este análisis, según explicó, debe abarcar la oferta y la demanda del mercado y luego diseñar medidas y políticas públicas contra el crimen organizado que deriva del narcotráfico y encaminadas a la reconstrucción del tejido social.

Por otro lado, Calderón deploró la tesis que asegura que la lucha de los Estados contra las drogas ha fracasado porque son los que, con su combate frontal policial y militar, han motivado el incremento de la violencia y aclaró que ese aumento depende de un conjunto de circunstancias.

Esa es precisamente una de las críticas habituales a su "guerra contra las drogas", ya que desde que la inició en 2006 han muerto en México unas 50.000 personas.

Para desestabilizar esa tesis, Calderón aportó una serie de cifras que no atribuyó a ningún año en concreto.

Así, comparó los 18 homicidios por cada 100.000 habitantes que hay en México con los 70 por 100.000 de Honduras, ubicada en el conflictivo corredor centroamericano de las drogas, y los 34 de Colombia, donde se vive el conflicto armado más antiguo del continente.

Por último, Calderón recordó que de lo que se vino a hablar en Cartagena de Indias fue del desarrollo de la región frente al interés por temas "medulares" en alusión al apoyo a la soberanía argentina de las islas Malvinas, a la inclusión de Cuba en las próximas cumbres y la droga.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2014
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD