13-04-2012 / 14:00 h EFE

Un grupo de estudiantes de la escuela superior de arte y diseño la Llotja de Barcelona está realizando una serie ilustraciones que acompañarán a una treintena de artículos dedicados a políticos, artistas, y otras entradas de la enciclopedia participativa Wikipedia en su versión catalana (Viquipèdia)

Seis alumnos de este centro están realizando durante el curso 2011-12 sus prácticas profesionales dentro de Amical Viquipèdia -la participación de wikipedistas en catalán- con el encargo de ilustrar los artículos de esta enciclopedia faltos de imágenes, entre los que se encuentran, por ejemplo, algunos personajes destacados del siglo XX y otros de ficción.

Los jóvenes creadores han tenido que documentarse gráficamente para crear una obra propia sobre estos personajes que acompañarán a las entradas de sus biografías en esta enciclopedia participativa.

Así, el dibujante Luis Segovia ha elaborado retratos de un grupo de ilustradores del siglo XX como Ricard Giralt, Lola Anglada, Pauline Baynes, Fernando Krahn y Robert Segura Monje.

El alumno Gerard Pla se ha encargado de retratos de políticos españoles como Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Martín Villa, Manuel Gutiérrez Mellado, Landelino Lavilla, mientras que Albert Pons ha hecho lo mismo con varios escritores catalanes: Josep Maria Folch, Montserrat Roig, Terenci Moix, Joan Perucho o Josep Palau.

En otros casos se han trabajado personajes de ficción, también creando una obra propia, que fuese fiel a la fuente literaria, como ocurre en el caso de los dibujos realizados por Jessica León sobre personajes de libros de J.R.R. Tolkien.

También se han realizado ilustraciones didácticas sobre la desecación del Mediterráneo durante el periodo mesiniano, hechas con asesoramiento científico (a cargo de Pau Bahí) o la recreación de escenas y retratos relacionadas con el movimiento artístico Fluxus (con dibujos de Oriol Tuca).

Se trata de una colaboración pionera entre un centro de formación y Wikipedia, que se quiere hacer extensible a otras escuelas de arte y diseño.

La Wikipedia tiene unos criterios estrictos para la incorporación de imágenes y ficheros multimedia para mantener libres sus contenidos: han de ser obras de dominio público y obras libres, que puedan ser reproducidas libremente para cualquier uso (también comercial) y de las que se puedan crear otras obras derivadas para mejorarlas o adaptarlas.

Por ello, muchas entradas de Wikipedia no tienen imagen y uno de los objetivos de esta colaboración es comenzar a cubrir este vacío.

Para los estudiantes de la Llotja se ha tratado de un encargo para trabajar en un contexto real, público y con mucha visibilidad, "a la vez que contribuye a un bien público que se está construyendo con colaboraciones y que será útil para mucha gente".

Todas las obres nacidas a partir de este proyecto se expondrán el el 10 de mayo en la Llotja Sant Andreu.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2014
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD