01-04-2012 / 15:00 h EFE

Los juzgados de Valencia dispondrán a partir de mañana de un servicio gratuito de mediación para asuntos civiles y de familia, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Todos los juzgados del orden civil y de familia podrán derivar a este servicio aquellos asuntos que el juez perciba, por su entidad y por la voluntad de las partes, que son susceptibles de resolverse a través de la mediación.

Este nuevo itinerario puesto a disposición de los ciudadanos para resolver conflictos que han llegado a los juzgados es el resultado del Convenio suscrito recientemente entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Colegio de Abogados de Valencia (Icav), suscrito al amparo de la nueva Ley de Mediación.

En la redacción de dicho convenio participó la Fiscalía Provincial de Valencia, agente también fundamental en la ejecución de este servicio y cuyas propuestas fueron recogidas en la elaboración del texto que ahora sirve de guía y referencia para la mediación intrajudicial que estrenan los juzgados de la ciudad de Valencia.

Para su ejecución, el Icav ha ofrecido una bolsa de más de 60 letrados especializados en mediación que prestan su colaboración de manera desinteresada.

El Decanato de Valencia, en colaboración de la Conselleria de Justícia, ha dispuesto unas dependencias para que se realicen las entrevistas entre las partes en conflicto y el letrado especializado.

Cuando el juez encuentre posible que el conflicto que se le ha planteado puede ser resuelto por mediación, lo comunicará a las partes y, si éstas aceptan, las remitirá al servicio disponible, gratuito, ubicado en el decanato de Valencia.

Este servicio de mediación intrajudicial se pone en marcha después de haber realizado varias experiencias y por primera vez está a disposición de todos los juzgados del orden civil y de los competentes en materia de familia.

Desde mañana lunes, los ciudadanos que tienen conflictos que enfrentan a parejas separadas o divorciadas, reclamaciones por herencias, por indemnizaciones, por impagos, por contratos incumplidos o por daños materiales a consecuencia de un servicio defectuoso tienen una nueva posibilidad de encontrar una compensación justa a su reclamación.

Iniciar el recorrido de la mediación no supone renunciar al procedimiento abierto en el juzgado, según han señalado las mismas fuentes.

La mediación intrajudicial supone una posibilidad cierta, siempre con la voluntad de las partes, de lograr superar un conflicto en menos tiempo y con la seguridad de la tutela judicial.

El acuerdo alcanzado, tras la supervisión judicial, que evitará cualquier temor de abuso o desprotección de una parte frente a otra, tendrá el valor de sentencia judicial.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD