23-03-2012 / 16:01 h EFE

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha defendido hoy los "hispanobonos" como la mejor opción para garantizar la colocación de la deuda de las comunidades autónomas, porque elimina la competencia entre ellas y genera un interés bajo al contar con el aval del Estado.

Según ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, esta emisión de bonos, que confía en que sea aprobada antes de este verano, servirá para atender los vencimientos de deuda valenciana de 2012, cifrada entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.

Císcar considera que es "la mejor figura" por tres factores: eliminan la competencia entre las comunidades autónomas, cuentan con el aval del Estado, lo que garantiza una mejor colocación, y se difunde a un interés menor, lo que genera un ahorro para todas las regiones.

En este sentido ha destacado la "gran receptividad" que están encontrando las comunidades autónomas en el Gobierno central para solucionar el problema del déficit.

El vicepresidente asegura que el Consell lleva reclamando este mecanismo de emisión conjunta desde la pasada legislatura, si bien, la anterior ministra de Economía, Elena Salgado, "no quiso saber nada".

Hasta que el Gobierno apruebe esta nueva forma de emisión de deuda, Císcar ha recordado que la Generalitat cuenta con 1.022 millones de euros concedidos por el Instituto de Crédito Oficial para hacer frente a los citados vencimientos de deuda.

En referencia a otras medidas de carácter económico, el vicepresidente ha asegurado que el plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (SIRCA), procurará este año un ahorro de 57 millones de euros para ciudadanos y empresas.

Durante 2012, el plan SIRCA prevé, entre otras iniciativas, agilizar y simplificar hasta 26 procedimientos administrativos que afectan a cinco consellerias.

"Por ejemplo, de entre las diferentes iniciativas, se agiliza el de la solicitud de inscripción de una empresa o establecimiento en el registro sanitario de empresas alimentarias", ha señalado el vicepresidente.

También se simplificarán más de 56 tramitaciones de inscripción o modificación de alta en los Registros administrativos competencia de la Generalitat, con lo que "será más sencilla la inscripción de alta, baja o modificación en el registro de actividades comerciales", ha añadido.

Gracias a este plan, en materia de ayudas y subvenciones, se ha implantado en los distintos departamentos de la Generalitat un formulario de solicitud único por vía telemática que suprime la presentación de cinco documentos: el DNI, los justificantes de estar al corriente de las obligaciones tributarias, de seguridad social y los datos bancarios identificativos del solicitante.

"Ahora todos ellos son obtenidos por la propia Administración a través de sus archivos", ha señalado Císcar, quien también ha explicado que se ha eliminado la obligatoriedad de presentar una fotocopia del DNI o el número de identificación del extranjero o del certificado de empadronamiento.

Por otra parte, el pleno de Consell ha aprobado la creación de la Comisión Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana, así como su reglamento sobre composición y funcionamiento.

Este órgano colegiado, adscrito a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, asume las competencias que desempeñaba hasta el momento el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana en esta materia.

Los profesionales que formen parte de la Comisión no percibirán retribución alguna por sus servicios, sino indemnizaciones que puedan establecerse mediante acuerdo del Consell, lo que supondrá un ahorro de 200.000 euros anuales respecto al modelo anterior.

La creación de esta Comisión tiene como finalidad preservar el funcionamiento competitivo de los mercados autonómicos valencianos, garantizando la existencia de una competencia efectiva en los mismos, protegiéndola mediante el ejercicio de las funciones de resolución, arbitraje y promoción.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD