05-03-2012 / 22:40 h EFE

Especialización de las universidades, autonomía y creación de un solo órgano de gobernanza y promoción de un sistema de becas más rico son tres de las claves del futuro de las universidades, según han apuntado los rectores de cuatro centros de enseñanza superior españoles.

Las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Pompeu Fabra (UPF) y Carlos III integran la conocida como Alianza 4 Universidades que hoy han hecho su segundo encuentro bajo el título 'Hacia una nueva universidad', que pretende abordar los retos contemporáneos de la enseñanza superior española.

Todos han coincidido en señalar que el sistema universitario presenta unos objetivos y funciones poco concretos y demasiado heterogéneos.

Ante esta situación, han apostado por una especialización de los centros en función de las aspiraciones de competencia a nivel global, nacional o provincial de las universidades.

"Debemos diversificar las universidades si queremos destacar en el ámbito internacional", ha apuntado Ana Ripoll, rectora de la UAB, quien ha promovido ligar la financiación de los centros con el cumplimiento de estos objetivos y ha alegado que replantear el modelo de sistema universitario actual implica también replantear el sistema funcionarial.

Ripoll también ha apostado por un pacto por la educación superior que marque un modelo de financiación plurianual estable.

Los rectores también se han referido a la libertad de poder administrar esta financiación con una gobernanza autónoma.

En este sentido, el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, ha hecho una apuesta clara por la creación de un sólo órgano de gobierno mixto que acabe con la dualidad del sistema actual y que integre a todos los miembros de comunidad universitaria.

Por su parte, el rector de la UAM, José M. Sanz, ha denunciado que la inversión española en educación superior es muy inferior a la de los países de la OCDE y ha apostado por liberar a los gobiernos universitarios de muchos de los actuales decretos que los rigen.

El rector de la Carlos III, Daniel Peña, ha criticado que el sistema de becas actual "no garantiza la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes", por lo que ha hecho un llamamiento a considerar el modelo norte-europeo, donde la matriculación es casi gratuita y existe un sistema amplio de becas.

Al final del debate, los rectores han reclamado que el sistema universitario integre una actitud investigadora en la que los centros jueguen un papel de liderazgo en la transmisión de conocimientos hacia la sociedad, con una vía de financiación principalmente pública, pero en la que también han apostado por la inserción de recursos privados para su desarrollo.

Moderado por el periodista Iñaki Gabilondo, al acto acogido por la obra social La Caixa también han asistido otros rectores catalanes, profesores de universidad e investigadores, que han podido ofrecer su visión en el coloquio posterior.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD