El ministro de Economía y Competividad español, Luis de Guindos, tildó hoy de "injusta" la respuesta de los mercados a las políticas aplicadas por Portugal, y desmarcó el caso portugués de la situación de Grecia, cuyo segundo paquete de rescate se acordó la pasada semana en Bruselas.
"Es totalmente injusto. Hay una diferencia clara en este sentido, y es que en el caso de Portugal hay un gobierno que está dispuesto a realizar las reformas necesarias", indicó De Guindos en una conferencia pronunciada en el Instituto Brookings de Washington.
El ministro español se refería al hecho de que el diferencial de la prima de riesgo de la deuda portuguesa se ha comportado en las últimas semanas de manera inversa al del resto de los países de la Eurozona bajo presión.
Mientras que la deuda española, italiana e irlandesa se han distendido, la prima de riesgo portuguesa ha seguido aumentando, como la griega.
De Guindos se mostró convencido de que "al final, los mercados reconocerán el esfuerzo de las autoridades portuguesas".
El ministro español, de visita oficial en EEUU donde se entrevistó con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, destacó "la importancia del segundo plan de rescate a Grecia, para evitar el contagio, por ejemplo, a Portugal".
No obstante, y a pesar de esta valoración, subrayó que Atenas aún se ha quedado atrás a la hora de aplicar las reformas estructurales necesarias para estabilizar sus cuentas, por lo que el problema en Atenas es "principalmente político".
Asimismo, consideró que Alemania, tradicional motor económico europeo, "está empezando a sentir el pinchazo de la recesión, porque su maquina exportadora no está yendo tan bien".
Para De Guindos, "lo que pase en Italia y España es muy importante para Alemania, ya que son mercados muy grandes para las exportaciones alemanas".
Por ello, aunque dijo no esperar una política expansiva por parte de Berlín en el futuro, "sí que se cambie el ritmo de la consolidación en el sur de Europa en un contexto de suave recesión".
En este sentido, reiteró que el foco del problema en Europa ha pasado de la austeridad al crecimiento, tras darse a conocer las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea que pronostican la vuelta a la recesión.
Por último, valoró la llegada de nuevos gobiernos a España e Italia con políticas económicas "más ortodoxas" que otorgarán más "confianza" a los mercados.
España exige a la UE proteger todos los depósitos ante las quiebras bancarias
España seguirá presionando para lograr que la norma europea de resolución bancaria garantice todos los depósitos, independientemente de su volumen, según afirmó ayer en Bruselas el ministro de ...
España exige a la UE proteger todos los depósitos ante las quiebras bancarias
España seguirá presionando para lograr que la norma europea de resolución bancaria garantice todos los depósitos, independientemente de su volumen, según afirmó ayer en Bruselas el ministro de ...
La deuda pública aumenta en casi 40.000 millones hasta marzo aunque se abarata
Sumados ambos programas alcanzan el 7% del PIB, un incremento repentino que según De Guindos no se volverá a repetir.
La deuda pública aumenta en casi 40.000 millones hasta marzo aunque se abarata
Sumados ambos programas alcanzan el 7% del PIB, un incremento repentino que según De Guindos no se volverá a repetir.
De Guindos asegura que España luchará para extender la protección a los depósitos de más de 100.000 euros
Ni por necesidades de recapitalización de los bancos ni porque en estos momentos el Tesoro español tiene acceso a los mercados», ha subrayado.

