16-02-2012 / 8:00: h EFE

Cronología del proceso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario El Universo, en el que hoy la Corte Nacional de Justicia, que funciona como Tribunal Supremo del país, ratificó la condena por injurias a los tres principales directivos del rotativo y un exeditorialista.

6 de febrero 2011: El entonces jefe de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, publica una columna en la que dice que un futuro presidente podría enjuiciar a Correa "por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre de 2010 durante una sublevación policial.

22 de marzo de 2011: Rafael Correa interpone una demanda a título personal contra Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del matutino, en la que pide una indemnización por 80 millones de dólares y tres años de cárcel por la columna, que considera injuriosa.

10 de julio de 2011: Emilio Palacio renuncia a su cargo en El Universo y dice esperar que con ello el presidente retire su querella.

19 de julio de 2011: Primera audiencia del caso, a la que comparecen Correa y los cuatro acusados.

20 de julio de 2011: El juez de primera instancia Juan Paredes dicta sentencia de tres años de prisión y un pago de 30 millones de dólares contra Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y de 10 millones de dólares contra la Compañía Anónima El Universo.

21 de julio de 2011: Human Rights Watch, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y otras asociaciones de prensa condenan la sentencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera el proceso "desproporcionado".

22 de julio de 2011: Los abogados de Rafael Correa, de Emilio Palacio y de El Universo apelan la sentencia.

28 de agosto de 2011: Emilio Palacio anuncia su decisión de refugiarse en Miami tras denunciar una "persecución" del Gobierno en su contra.

16 de septiembre de 2011: Audiencia en el proceso de apelación, que dura 12 horas, y a la que comparecen Correa, y Carlos y César Pérez. Palacio, exiliado en Miami, no asiste, ni le representa ningún abogado. Nicolás Pérez no está presente porque la audiencia se adelantó a petición del presidente y él seguía tratamiento médico en Estados Unidos.

20 de septiembre de 2011: Los tres magistrados de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas reafirman la sentencia de primera instancia contra El Universo por dos votos a favor y una abstención.

21 de septiembre de 1011: Carlos Pérez, director de El Universo, propone a Correa someterse a un arbitraje internacional para solventar la demanda del mandatario contra el rotativo.

23 de septiembre de 2011: El Universo presenta un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia contra la condena a tres años de prisión y 40 millones de dólares de multa para sus directivos y el ex jefe de opinión por injuriar a Correa.

6 de octubre de 2011: Correa dice que no pedirá la extradición de Emilio Palacio.

10 de octubre de 2011: Se suspende la ejecución de la condena de prisión y multa contra Palacio, pendiente del resultado del recurso de casación presentado por El Universo.

13 de octubre de 2011: El Universo notifica a la Procuraduría del Estado de la existencia de una controversia de inversión para acogerse al tratado de inversión entre Ecuador y Estados Unidos, la cual podría dirimirse en un tribunal internacional de arbitraje, por el hecho de que su principal directivo tiene doble nacionalidad.

14 de octubre de 2011: El presidente de Ecuador califica como "risible" la maniobra del diario El Universo de acogerse al tratado de inversión de su país con Estados Unidos.

25 de octubre de 2011.- El Gobierno mantiene que no hay violaciones a la libertad de prensa en Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia en la que grupos de periodistas denuncian presión por parte del Ejecutivo, "estigmatización" y ataques "sistemáticos".

31 de octubre de 2011.- Human Rights Foundation (HRF) insta a la Corte Nacional de Justicia de Ecuador a revocar la condena contra Palacio y tres ejecutivos de El Universo.

1 de noviembre de 2011.- Correa ratifica que la CIDH puede visitar su país cuando lo desee para investigar la situación de la libertad de expresión, pero dice que no le enviará una invitación formal como exige la oposición.

28 de noviembre de 2011.- La Procuraduría General de Ecuador dice a la CIDH que emitir medidas cautelares a favor de "El Universo" sería una intromisión en la soberanía nacional.

23 de enero de 2012.- El director de El Universo, Carlos Pérez, ofrece dar las disculpas requeridas por el mandatario para retirar la demanda, si éste deja de acosar a la prensa, entre otras condiciones.

24 de enero de 2012.- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador suspende la audiencia sobre el recurso de casación presentado por El Universo por la enfermedad de uno de los tres jueces de la Sala Penal.

26 de enero de 2012.- Toman posesión de su cargo los jueces de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), renovada como parte de una reforma de la justicia impulsada por Correa.

1 de febrero de 2012.- la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, dice que la Unión Europea está siguiendo de cerca el caso de "El Universo" y esperará la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador antes de estudiar qué acciones tomar.

2 de febrero de 2012.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechaza las declaraciones de Ashton y señala que su país "no necesita tutelaje externo".

8 de febrero de 2012.- Palacio solicita asilo en Estados Unidos.

9 de febrero de 2012.- La Corte Nacional de Justicia designa a tres jueces para resolver el caso del diario El Universo.

10 de febrero de 2012.- Pese a que la Corte Nacional de Justicia había suspendido la audiencia de casación, el presidente de Ecuador y la defensa de El Universo acuden al máximo tribunal, que ratifica que no celebrará la sesión porque los jueces encargados fueron designados tan solo el día antes.

13 de febrero de 2012.- El Universo pide la impugnación de los tres jueces encargados del caso, porque alega que hubo irregularidades en su designación, así como en el sorteo de las causas de la nueva Corte Nacional de Justicia, y pide el aplazamiento de la próxima audiencia.

14 de febrero de 2012.- La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia niega los pedidos presentados por el diario El Universo.

14 de febrero de 2012.- La magistrada Mónica Encalada dice en una declaración ante la Fiscalía que el juez Juan Paredes, que firmó el fallo de primera instancia, le reveló que su autor real era un abogado de Correa. También le dijo, según ella, que ese letrado ofrecía dinero al magistrado que se encargara del caso.

16 de febrero de 2012.- Tras una audiencia de más de 13 horas, la Corte Nacional de Justicia confirma la condena a tres años de prisión y a un pago de 30 millones de dólares contra Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y de 10 millones de dólares contra la Compañía Anónima El Universo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD