25-01-2012 / 17:40 h EFE

La ciudad madrileña de Alcorcón se ha sumado al homenaje del Día de la Memoria del Holocausto nazi, que se celebra el 27 de enero, con la celebración de un acto institucional en recuerdo de las víctimas, al que han acudido representantes de Israel y la comunidad judía.

Uno de los participantes en el acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alcorcón ha sido el embajador de Israel en España, Alon Bar, que ha recordado el exterminio sistemático que sufrieron 6 millones de judíos en Europa en los años 40, a manos de los nazis.

El diplomático israelí ha arremetido en su discurso contra los que niegan el holocausto entre los que ha citado al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En su opinión niegan su existencia "por odio a Israel y en realidad lo que hacen es socavar los valores humanos, que la memoria del holocausto ayuda a fortalecer".

En su discurso también ha recordado que en el pasado, en un momento de crisis económica como el que ahora atraviesa Europa y España surgieron actos fascistas contra las minorías, al tiempo que en lo económico ha ofrecido la disposición de Israel "a echar una mano" para construir la economía española.

En el acto de homenaje también ha participado la hija de la superviviente del Campo de Concentración de Auschwitz Violeta Friedman, Patricia Weisz Friedman.

Ha pedido ayuda para conseguir que la negación del holocausto vuelva a ser considerada delito en España, frente a la decisión adoptada en 2007 por el Tribunal Constitucional "en aras de una mal entendida libertad de expresión" que modificó la ley, ha indicado.

Por su parte, el anfitrión del acto, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha señalado que "debería ser delito faltar el respeto a la memoria de holocausto, porque negarlo es tan despreciable como la apología del terrorismo y cualquier otro desprecio al sufrimiento humano".

El homenaje ha finalizado con una oración pronunciada por un rabino y con el encendido de seis velas, en recuerdo de los 6 millones de judíos que fueron asesinados, así como otros colectivos minoritarios.

El acto ha coincidido con la exposición "Visados para la libertad" que acoge el centro cultural Buero Vallejo de Alcorcón y que homenajea a los diplomáticos españoles que durante la Segunda Guerra Mundial salvaron a miles de judíos en toda Europa.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD