24-01-2012 / 13:11 h EFE

Las comunidades de vecinos de Toledo podrán acudir a la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio para resolver conflictos civiles surgidos en la convivencia vecinal, como la delimitación de espacios comunes, para evitar los tribunales y dar más celeridad a la resolución de los mismos.

Para facilitar la resolución extrajudicial de este tipo de conflictos han firmado hoy un convenio el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jerez, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Toledo, José Ángel Gálvez.

El convenio, que es novedoso en el ámbito civil, permitirá que controversias derivadas de la propiedad entre vecinos, o la morosidad de inquilinos, se resuelvan por vías diferentes a las judiciales.

Jerez ha dicho que con este acuerdo se pretende "no colapsar más" los juzgados de Toledo, de manera que se promueva el "acuerdo autogestionado" entre los vecinos.

Por su parte, Gálvez ha señalado que entre los principales conflictos que surgen en una comunidad de vecinos, se encuentran la delimitación de los espacios comunes y la morosidad, aunque en cualquier caso ha puntualizado: son problemas "de la vida misma".

A preguntas de los periodistas, Gálvez ha indicado que, atendiendo a su experiencia, la mayoría de los morosos están en una situación de ejecución hipotecaria, por lo que, aunque "son conscientes de que tienen que pagar", en muchas ocasiones "ya no tienen dinero".

El secretario de la Corte de Arbitraje y Mediación de Toledo, Javier Mesía, ha aclarado que el organismo no sólo resuelve conflictos de tipo mercantil, sino también civiles, derivados de la propiedad.

Mesía ha explicado que la Corte se constituyó en el año 1991 por la Universidad de Castilla-La Mancha y está compuesta por abogados, notarios, jueces en excedencia o jubilados y por catedráticos.

Así, el arbitraje es una fórmula de trabajo en la que los mediadores ponen de acuerdo las partes cuando tienen un conflicto para no tener que acudir a la justicia y aunque tienen competencias legales reconocidas, tienen determinados ámbitos excluidos.

Entre las promesas de Jerez, cuando fue reelegido presidente de la Cámara de Comercio en marzo de 2010, estaba extender a todos los colectivos la Corte de Arbitraje.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD