18-01-2012 / 22:20 h EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que Israel es "una isla rodeada de regímenes totalitarios" en la región de Oriente Próximo, por lo que ha hecho un llamamiento a defender a este país de quienes persiguen su destrucción.

Aguirre ha transmitido este mensaje en la entrega de premios concedidos por la Embajada de Israel en España con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado año.

La dirigente del PP ha sido una de las galardonadas, junto con los exjefes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, y el que fuera presidente de la Generalitat Jordi Pujol, todos ellos por fomentar la amistad hispano-israelí.

El acto ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de Madrid, con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y del embajador de Israel, Alon Bar, entre otras personalidades.

En su intervención, Aguirre ha asegurado que todos los que creen en la libertad están en la obligación de "defender siempre a Israel" de la amenaza que representan los países vecinos.

"Israel está rodeado de enemigos. Es una isla rodeada de regímenes totalitarios. Ante la amenaza de los totalitarios, defender a Israel es defendernos a nosotros mismos", ha afirmado.

En su opinión, está en juego la libertad de todos, por lo que ha pedido hacer frente a los totalitarismos que "pretenden someter" al mundo democrático. "No podemos hacer como si no pasara nada", ha añadido.

Aznar también ha alertado de la campaña de deslegitimación que hay contra Israel y que, en su opinión, ha tenido también eco en España con "el claro intento de provocar" a Israel y de "crearle más problemas ante la opinión pública".

El expresidente del Gobierno ha considerado "un imperativo moral, estratégico y político" dar amparo al pueblo judío. "Si Israel cayese, caeríamos todos", ha advertido.

Aznar ha destacado las relaciones "sanas y francas" entre España e Israel, aunque ha lamentado que persistan "ciertas estereotipos y visiones distorsionadas" acerca de lo que representa este país.

Aznar ha recibido el premio en reconocimiento a su labor al frente de la iniciativa "Friends of Israel" ("Amigos de Israel", en inglés), impulsada en 2010 para proteger al Estado judío.

Felipe González, distinguido por haber sido el jefe del Gobierno que firmó el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1986, no ha acudido al acto, aunque se ha proyectado un vídeo en el que ha agradecido la concesión del galardón.

García-Margallo ha garantizado que el Gobierno del PP jamás se hará eco de "apelaciones al boicot en cualquiera de sus formas" contra Israel.

El ministro de Exteriores ha confiado en que haya pronto un acuerdo de paz con Palestina.

Para contribuir a ello, ha recomendado a Israel aprovechar la influencia que el rey Juan Carlos tiene tanto con los países árabes como con el pueblo judío para "facilitar y engrasar" las mejores relaciones en la región.

Los premios entregados hoy llevan el nombre de "Samuel Hadas", primer embajador israelí en España, quien falleció en enero de 2010.

Otros galardonados han sido el escritor Antonio Muñoz Molina, el historiador español José Antonio Lisbona y la asociación de antiguos jugadores del Real Madrid de baloncesto.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2014
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD