24-11-2011 / 16:00 h EFE

El director del Centro de Estudios Panafricanos de España, Antumi Toasijé, disertará mañana en Casa África sobre los recientes ataques a la soberanía de los estados africanos en base a las intervenciones que se han producido en Libia y Costa de Marfil.

El historiador y politólogo ha avanzado en declaraciones a Efe que el objetivo de su conferencia es profundizar en los intereses que hay detrás de los desmantelamientos de las dictaduras de Muamar el Gadafi en Libia o de Hosni Mubarak en Egipto.

"Felicitamos estos movimientos, pero nos suena a operaciones de inteligencia internacional", ha afirmado Toasijé antes de su conferencia en Las Palmas de Gran Canaria, en la que también hablará de la utilización de internet para hacer propaganda de la Primavera Árabe, sobre todo de Facebook, "intervenido por la CÍA".

Asimismo recordará la propuesta que Gadafi lanzó en 2009 para nacionalizar los hidrocarburos en Libia, un intento que relaciona directamente con el apoyo internacional para echar a este dictador del poder, ha agregado.

Por otro lado, el director del Centro de Estudios Panafricanos desvelará cifras desconocidas que respaldan la importancia de la economía africana en el mundo.

Se ha hablado mucho del porcentaje de materias primas que aporta este continente, pero no está tan claro hasta qué punto puede incidir esto en la política internacional, ha matizado el historiador.

A partir de esta tesis, Toasijé defenderá la unión africana como la única solución a los problemas de África, un continente que no solo está al filo de la navaja por los ataques a su soberanía sino también por su situación socioeconómica, ha lamentado.

En este contexto, propone la unidad bajo un solo estado y un solo poder de decisión que tenga la capacidad de controlar la economía africana en el mundo.

"La división africana es como la de los pobres, no trae más que pobreza", ha señalado este africanista, quien pone como ejemplo a la India, un país que región por región es muy pobre pero que en su conjunto gana.

Si los dirigentes africanos no toman medidas, ha apostillado, África se encontrará como el día después de la Conferencia de Berlín, convocada en 1885 por Francia y Reino Unido con el fin de resolver la repartición de este continente.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2014
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD