Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Cataluña ya dijo «Sí» a la Constitución

El Referéndum de 1978

Día 02/03/2016 - 14.12h

El 6 de diciembre de 1978 los españoles mayores de 18 años fueron convocados a votar en referéndum la aprobación o no de la Constitución Española. Un 88% de los votantes dijeron «sí», aunque en Andalucía, Canarias, Murcia y Cataluña se superó el 90%. En ésta última, los votos afirmativos fueron Barcelona, 90,38%, Gerona 89,78%, Lérida 91,34% y Tarragona 90,99%. No quedaba duda de que la Constitución que más prosperidad ha dado a nuestro país obtuvo en las urnas una mayoría aplastante.

El diccionario de la Rae define Constitución como: «Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política». La importancia de ésta reside en que se fijan los límites del Estado y se establecen las relaciones entre los poderes que garantizan su funcionamiento. Es el pueblo en su conjunto, poseedor de la soberanía nacional, quien fija estos límites para garantizarse a sí mismo sus derechos y libertades.

«España es ya un Estado de Derecho» tituló La Vanguardia su portada del 7 de diciembre de 1978. Conviene recordarlo, como también conviene recordar algunos artículos:

El artículo 1.2, del Título preliminar de nuestra Constitución dice: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». El 2: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

El Título X contempla la reforma constitucional: una que afecte al Título preliminar necesita ser aprobada por mayoría de dos tercios de cada Cámara que deberán disolverse y convocar elecciones. Las nuevas Cámaras elegidas deberán aprobar el nuevo texto por dos tercios de nuevo y someter a referéndum su ratificación. Solo así puede cambiarse la Constitución, la que fue aprobada mayoritariamente por todos los españoles.

Las dos jóvenes de la fotografía que tenían 18 años aquél 6 de diciembre de 1978 tendrán hoy 52 o 53 años. Deberían recordar la emoción con la que se acercaron a un colegio electoral para depositar su voto. Aquél que hizo posible que España se embarcase en el periodo de mayor paz, libertad y prosperidad jamás vivido en toda su Historia.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

El comienzo de la Lotería Nacional

El comienzo de la Lotería Nacional

Las finanzas en España no han sido nunca ni boyantes ni sencillas. El déficit parece [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.