Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

«¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!»

40 años del regreso a España de Josep Tarradellas

Día 23/10/2017 - 18.39h

El 20 de octubre de 1977 Josep Tarradellas llegó al aeropuerto de barajas de Madrid, poniendo fin a su exilio de 38 años. Acompañado por su esposa Antònia Macià, fue recibido por el ministro de Trabajo, Jiménez de Parga. Al día siguiente se entrevistó con el vicepresidente primero del Gobierno, el teniente general Gutiérrez Mellado y visitó el Congreso de los Diputados y se sentó en el escaño que ocupó en 1931. Al día siguiente fue recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos, con quien habló durante más de una hora.

El 23 de octubre llegó a Barcelona. Desde el balcón central del Palacio de la Generalidad y ante miles de ciudadanos, Tarradellas dijo aquella tarde de 1977: «Ciudadanos de Cataluña, ¡ya estoy aquí! ¡Ya estoy aquí! ¡Porque yo también quiero el Estatut! ¡Ya estoy aquí! Para compartir vuestras penas, vuestros sacrificios y vuestras alegrías por Cataluña. ¡Ya estoy aquí! Para trabajar con vosotros por una Cataluña próspera, democrática y llena de libertad. ¡Ya estoy aquí!». Fundador de ERC Josep Tarradellas (Cervelló 1899 -Barcelona 1988) fue uno de los fundadores de ERC, en 1931, junto a Francesc Maciá y Lluís Companys y, tras la proclamación de la II República, pasó a ocupar el cargo de secretario político de Maciá y fue titular de diversas carteras en diferentes gobiernos autonómicos y diputado en Las Cortes y en el Parlament. En 1939 se exilió al sur de Francia y tras evitar en dos ocasiones su repatriación a España y huir clandestinamente a Suiza, se instaló en Saint-Martin-le-Beau (Francia), donde fue elegido presidente de la Generalitat en el exilio en 1954, en sustitución de Josep Irla.

Unos días antes de volver a España concedió una entrevista a la periodista Pilar Urbano, publicada en ABC el 20 de octubre de 1977. Tarradellas quiso siempre que Cataluña consiguiera ser reconocida como nación, pero ante todo quería un autogobierno, y era un hombre pragmático, con un carácter que se echa de menos en la política catalana de nuestros días. La lectura de la entrevista es interesantísima, pero nos hemos permitido extraer algunos párrafos: « Le han preguntado si ahora Cataluña se integrará autónomamente en organismos internacionales. Tarradellas, muy vivamente, sin pensarlo dos veces, responde rotundamente que no. “¡Ni hablar de eso! Es España la que ha de integrarse en Europa y estar presente en los organismos internacionales. Cataluña lo que ha de hacer, y lo haremos, es ayudar esa política en la medida de sus fuerzas, propulsar el progreso espiritual y material, político y económico del Estado español, pero ¡Nada de hacer nosotros una política internacional al margen de España!” (…) Mire, yo no soy federalista. Soy federal de Europa. De España respecto a Europa. Pero no de Cataluña respecto a España. Ni de las demás regiones y pueblos de España. Francamente, no creo en la viabilidad para nuestro país de una estructura federal. —¿Aceptará ¿Aceptará usted, señor presidente, la denominación de «región» para Cataluña autónoma? —¡Claro! También la aceptó Maciá en el año treinta y uno. El estatuto decía que Cataluña era «una nación dentro del Estado español»; pero nos dijeron que «nación», no: y aceptamos «región», como lo acepto yo ahora. (…)Nosotros no queremos hacer «rancho aparte» del resto de los pueblos del Estado español. Yo me permití decírselo al presidente Suárez: el tema de Cataluña es muy importante para nosotros; de acuerdo. Pero, sin discusión, a nivel español, lo más importante es conseguir un clima de confianza ciudadana, laboral, empresarial, financiera, inversora; luchar contra la inflación, remediar el paro cuanto se pueda. ¿Qué haríamos los catalanes con nuestra Generalitat, si el Estado, si el Poder central, no funcionara? La Generalitat, si España no «marcha», no nos sirve para nada. ¿Piensa, usted que vamos a cruzarnos de brazos ante los problemas tremendos de toda España?».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.