Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

El comienzo de la Lotería Nacional

Un decreto de Carlos III de 1763 aprobó su creación en España

Día 06/10/2017 - 16.41h
José Zegrí
Madrid, 22/12/1951. En el salón de sorteos. Félix Velinañi y Enrique Luis Pardiñas, del Colegio de San Ildefonso, que, a las diez menos seis minutos, cantaron el 2704, premiado con los setenta y cinco millones de pesetas del Gordo de Navidad. En la fotografía muestran las bolas agraciadas

Las finanzas en España no han sido nunca ni boyantes ni sencillas. El déficit parece ser el eterno problema y cuadrar las cuentas la pesadilla de todos los responsables de Hacienda. En el siglo XVIII la situación era compleja. . Para intentar ayudar a las maltrechas finanzas, Carlos III encargó la instauración de lotería en España. En un decreto firmado por el marqués de Esquilache el 30 de septiembre de 1763, se establecieron las bases de lo que fue, es y será, no un juego sino un impuesto encubierto: el Estado siempre gana, aunque con él lo hagamos todos. Como modelo tuvo la popular «Lotto» napolitana, que Carlos III conocía bien de su etapa napolitana. Incluso encargó al marqués de Esquilache que hiciera venir a España al responsable del sorteo en Nápoles, José Peya, para poner en marcha nuestra Lotería.

Desde su instauración el juego se hizo popular. Unas cuantas monedas permitían a los incautos jugadores a soñar con la prosperidad que la vida parecía negarles. Los premios eran cuantiosos, aunque los acertantes fuesen pocos. Cuantos más jugaban, mayores eran los premios y menores las probabilidades de ganar. Aunque, ¿a quién le importaba? A fin de cuentas soñar no cuesta dinero, y el boleto era la escusa para soñar.

Y 252 años después seguimos en ello. Las Loterías del Estado siguen siendo una herramienta para recaudar, una verdadera máquina de hacer dinero, sin duda la empresa pública más rentable y que más ingresos proporciona. Y seguimos en lo mismo, soñando con un golpe de suerte que nos saque de pobres y nos permita la opulencia. Porque el éxito de estos juegos de azar es que lo que ponemos por delante no es nuestro dinero, sino la codicia. Cuanto mayor es el «bote» en juego, más jugamos y menores son nuestras posibilidades de triunfo. Pero nos da igual. Salimos de la administración de lotería haciendo planes para el dinero que sabemos no ganaremos, jugando a ser ricos durante un instante.

La fotografía de hoy en nuestra sección tiene un enorme valor. No por su calidad técnica, que es aceptable, ni por el contenido, que es aceptable, sino por su autor: José Zegrí (1887-1955) fue un tipo muy peculiar, del que hay numerosas anécdotas. Desde muy temprano sus colegas le llamaron «el Coronel», tal vez por aquellos bigotes engolados que siempre lució, por su aplomo o por su fuerte carácter. Lo cierto es que fue uno de los clásicos reporteros gráficos de ABC y Blanco y Negro. Pasó su infancia en Filipinas, y cuando regresó, muy joven, comenzó a trabajar en el estudio del fotógrafo madrileño Amador. Apasionado de la fotografía y con grandes conocimientos técnicos, fabricó él mismo su primera cámara, con una caja de puros y las lentes de unos gemelos de teatro. Entre 1909 y 1912 cubrió en el Rif la Guerra de Marruecos, por cuyo trabajo recibió la Legión de Honor. Durante la guerra siguió trabajando en el bando nacional. Se jubiló en 1952, ya enfermo, y falleció tres años después. La fotografía de hoy es pues una de las últimas que hizo para ABC. Una leyenda del fotoperiodismo, cercano ya a su jubilación, cubriendo la información del Gordo de Navidad. Toda una lección de humildad y un ejemplo para los jóvenes fotógrafos.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

«¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!»

«¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!»

El 20 de octubre de 1977 Josep Tarradellas llegó al aeropuerto de barajas de Madrid, [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.