Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Sor Renault, competencia de Sor Citroën

Un «cuatro latas» averiado en las calles de Madrid

Día 09/07/2015 - 02.42h

El Renault 4 salió a la luz en 1962 con la misión de competir con el Citroën 2CV. En la publicidad de la época se pudo ver al Renault 4 a toda velocidad por caminos y vadeando ríos porque era «El coche todo ventajas». Su éxito fue rotundo, llegándose a vender 8 millones de unidades desde 1962 a 1994, año en que dejó de fabricarse. Está entre los modelos míticos de la historia del automóvil, junto al Ford T, el Volkswagen Escarabajo, el Citroën 2CV o el Seat 600. Porque estaba orientado a las clases medias, aquellas de los años sesenta del siglo XX que comenzaron a aspirar a tener casa y coche. Lo cierto es que con su motor y tracción delanteros y su interior amplísimo se convirtió en un éxito. Su banqueta trasera podía abatirse, dejando un espacio enorme. Fue un coche duro y que aún puede verse rodando.

No contó sin embargo con un homenaje cinematográfico como el que tuvo su principal competidos, el «Dos Caballos», con la película «Sor Citroën» dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Juanjo Menéndez y Rafaela Aparicio. Esta película inolvidable de 1967 terminó por convertir el Citroën 2CV en un mito. ¿Quién no recuerda las peripecias de la inolvidable Gracita Morales al volante de su coche? La historia era simple: una comunidad de religiosas necesitan un automóvil para su asilo de niñas huérfanas. Adquieren el automóvil tras firmar las letras y una de las hermanas, Tomasa, se convierte en la conductora, un tanto peculiar. No es desde luego una película de culto, pero sí que forma parte del imaginario cultural de buena parte de los españoles de más de cuarenta años. La crítica de ABC publicada el 7 de diciembre de 1967 decía: « Con procedimientos que recuerdan mucho a los pequeños sainetes del cine italiano de hace años—lo cual quiere decir que junto a situaciones dinamias hay otras lastradas por un diálogo copioso— los guionistas han elaborado varias anécdotas apoyadas en tópicos de separo impacto en la taquilla. Desde las monjitas avispadas y dicharacheras, que sacan dinero de las piedras, hasta el ratero que se redime por su influencia, hay un camino de convencionalismos recorrido en el libro con habilidad suficiente para alcanzar los objetivos mercantiles. Algunos efectos—la caída de la niña, la desaparición del hermano, el hallazgo de éste por parte de "Sor Citroën" en la obra en construcción — son demasiado fáciles, sin duda. Frente a estos baches, hay momentos bien trazados, de comicidad sana y en un horizonte humano con menos quiebras».

La fotografía de hoy nos recuerda a las hermanas Tomasa, Sor Citroën (Gracita Morales) y Rafaela (Rafaela Aparicio), empujando su «Cuatro Latas» averiado. Unos años más tarde, otro modelo de automóvil, pero un ambiente muy parecido. A todos los que vivieron esa época y a los que vieron una y otra vez la película «Sor Citroën» en aquellas tardes de los sábados de televisión única, seguro que les vendrá a la memoria la peculiar voz de la gran Gracita Morales, las de López Vázquez y de Rafaela Aparicio y aquella pegadiza música de Antón García Abril, con el estribillo del «Dabadaba».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

«¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!»

«¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!»

El 20 de octubre de 1977 Josep Tarradellas llegó al aeropuerto de barajas de Madrid, [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.