Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Aldeanueva de Ebro

Milagro económico en el pueblo de las tres mentiras

Día 25/05/2015 - 02.33h

Aldeanueva de Ebro es un pueblo de La Rioja Baja, al que sus habitantes califican de «pueblo de las tres mentiras» porque no es aldea, no es nuevo ni tampoco le baña el Ebro. No es muy grande, ni destaca por lo histórico de su contenido o por ser lugar de grandes batallas. Rodeado de vides, cereales y hortalizas, Aldeanueva de Ebro debería sin embargo ser un ejemplo para todos los pueblos de España. En un reportaje publicado en ABC el 16 de enero de 1975, se decía: «Si toda España alcanzara el mismo nivel de vida que Aldeanueva de Ebro, Alemania a nuestro lado parecería un país subdesarrollado...». Por entonces el pueblo contaba con dos mil quinientos habitantes, y en el citado reportaje se detallaba que contaba con cuatrocientos tractores, trescientos cincuenta automóviles, dieciocho cosechadoras, un televisor por familia, ciento ochenta kilómetros de caminos rurales y un paro testimonial.

Lo bueno del caso es que cuarenta años después el pueblo riojano tiene, según la página web del ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, 2.817 habitantes, 300 más que hace cuarenta años, algo insólito en España. Y además cuando habla de economía dice: « Asociada a la agricultura se ha desarrollado una pujante industria alimentaria que dio lugar en 1.964, ante la sensibilidad cooperativista de la localidad y el auge de frutas y hortalizas, a la creación de la Cooperativa de Frutos del Campo -Kumix- y que ha favorecido la instalación de varias fábricas de conservas vegetales. Pero además Aldeanueva de Ebro se ha abierto a otros sectores industriales como el del metal, contando con una fábrica de envases metálicos, que se encuentra entre las más importantes de La Rioja. Esta pujanza económica ha permitido acabar con el paro local y además atraer mano de obra de las poblaciones vecinas y en fechas recientes del extranjero». A ver cuántos pueblos en España pueden decir lo mismo.

Por eso, amable lector, no se deje engañar por la fotografía. Puede parecer el retrato de una España atrasada, en lo económico y en lo social. Muy al contrario, estos ancianos que toman el sol de invierno, tan dulce en la Rioja, son habitantes de un pueblo al que se tenía ya por entonces como modelo para toda España.

La fotografía la hizo un joven fotógrafo de ABC, Manuel Sanz Ropero (1945-1975), hijo del redactor gráfico Manuel Sanz Bermejo (1920-1984), el mismo año en que murió. Había nacido en Madrid el 8 de junio de 1945. Ingresó en Prensa Española el 17 de octubre de 1966, y desde entonces realizó las tareas de redactor gráfico, cumpliendo su misión tanto en la información local de Madrid como en multitud de ocasiones en calidad de enviado especial por toda la geografía española. Precisamente en una de estas misiones es donde encontró la muerte. Volvía junto al redactor Joaquín Iglesias López y el conductor Domingo García Requés de Vigo, donde habían cubierto la información del partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Celta.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

«¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!»

«¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!»

El 20 de octubre de 1977 Josep Tarradellas llegó al aeropuerto de barajas de Madrid, [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.