Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

La primera fotografía en color

Blanco y Negro, pionero de la prensa gráfica

Día 19/08/2016 - 18.12h

El 12 de mayo de 1912, Blanco y Negro publicó una fotografía en color con el título «La primera lección». Una niña tocaba el violín bajo la supervisión de un viejo profesor. El texto que acompañaba la imagen decía: «Somos los primeros en publicar una fotografía en color, procedimiento modernísimo y verdaderamente admirable que preocupó durante mucho tiempo a los hombres de la ciencia, y que hoy tiene ya plena y afortunada realización. Es, en realidad, sorprendente ver reproducidos los colores directamente del natural; ver cómo la mecánica, dirigida por cerebros inteligentes y manos expertas, llega a donde sólo pudieron llegar los pinceles del artista. Es triunfo este que a todos debe enorgullecer.»

Durante muchos años se tuvo esto por cierto, naturalmente. Hasta que el profesor Dr. Juan Miguel Sánchez Vigil descubrió el error y lo publicó en su tesis doctoral de 1995. El 11 de febrero de 1912Blanco y Negro ya había publicado otra fotografía de Joaquín Fungairiño, la que traemos hoy a nuestra sección, con el siguiente pie de foto: «Fotografía en color, obtenida directamente del natural, primera reproducción que se publica en España».

Aunque el error se descubrió hace ya veinte años, son muchos los que siguen atribuyendo la fecha del 12 de mayo de 1912 como el día en que se publicó en Blanco y Negro la primera fotografía obtenida directamente en color. Y es precisamente en un día como hoy cuando intentamos volver a insistir en que fue el 11 de febrero del mismo año, y obra del mismo fotógrafo, cuando se produjo el acontecimiento.

El fundador de ABC y Blanco y Negro, D. Torcuato Luca de Tena, se preocupó siempre por conseguir las técnicas más avanzadas de las artes gráficas. En el número 2.000 de Blanco y Negro, publicado el 15 de septiembre de 1929 explicaba, a propósito del color: “El progreso se imponía y era necesario dar al público, como en el extranjero, páginas en color. Pero ¿Cómo se hacía el color? Lo que ahora es sencillo y fácil constituía en aquella época –año de 1899- un complicado problema tipográfico. He entendido siempre que lo que está descubierto es inútil tratar de inventarlo, y contraté en Alemania al obrero tipógrafo, especialista en la impresión de cuatricromías, José Blass. Compré también en Alemania lo necesario para la fabricación de papel couché, papel indispensable para imprimir bien el color, e instalé la maquinaria en la fábrica La Vasco-Belga, de Rentería, lanzando el primer número con páginas en colores.”

El autor de la fotografía es Joaquín Fungairiño, socio nº 35 de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, uno de los pioneros en el uso de la técnica del grano coloreado, que tuvo detractores muy importantes, como Kalvache –Antonio Cánovas del Castillo-, director de la revista La Fotografía. Fungairiño, fallecido en 1913, fue además un representante destacado del Pictoralismo de finales del XIX y principios del XX.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

Tiempo de exámenes

Tiempo de exámenes

Junio es la antesala de un largo verano. Los días se alargan, las temperaturas suben [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.