Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

La invención de una nueva profesión

Los redactores gráficos de principios del siglo XX

Día 10/03/2017 - 17.53h

En los años treinta los reporteros gráficos estaban ya consolidados. La generación de los pioneros, aquellos inolvidables Alfonso (el padre, Alfonso Sánchez García), Campúa (también el padre, José L. Demaría López), Goñi o Alba, tenía ya un relevo. Eran los tiempos de Alfonso (hijo), Díaz Casariego, Marín, Barberá Masip, Serrano, Brangulí, Duque, Zegrí o Muro. En palabras de los profesores Sánchez Vigil y Olivera Zaldua, en su libro «Fotoperiodismo y República»: «en la década de los treinta del siglo XX, el fotoperiodismo alcanzó su esplendor». Conscientes de su importancia, incluso se unieron creando la Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP) en la que estuvieron todos los que eran algo en el fotoperiodismo de la época.

La convivencia de estas dos generaciones de fotógrafos, irrepetible en la historia de España, permitió que la primera generación pasase el testigo a una segunda no menos brillante. Pero la barbarie de la contienda acabó, primero, con la vida de muchos de estos fotógrafos, como Campúa padre, Goñi y Duque, fueron asesinados al comienzo de la guerra en Madrid. Y otros muchos tuvieron que marchar al exilio o fueron «depurados», como Alfonso.

De aquellos años nos quedan sus fotografías publicadas en periódicos y revistas de la época, y testimonios sobre su trabajo. Rescatamos hoy en nuestra sección un artículo de Rafael Ortega Lissón publicado por Blanco y Negro el 16 de septiembre de 1934, titulado «A ti, hermano fotógrafo». Comenzaba así: «Me refiero a los reporteros gráficos. A los periodistas que escriben con la estilográfica de sus objetivos. A los compañeros inseparables de los informadores no gráficos. A los hombres que cargados con sus mochilas, persiguen la actualidad para verterla en los periódicos de monos. A los que ejercen la arriesgada profesión del periodismo gráfico, que han de obtener sus notas siempre en la avanzada, sin posibilidad de trucos que eviten las incomodidades y peligros de la información. Sufridos y modestos. Sin dar jamás importancia a su faena. A esos trabajadores, para los que don Torcuato Luca de Tena abrió el ventanal del periódico diario, como antes fuera él quien les abriera el de la revista, por lo que supongo que razones de gratitud les habrán hecho colocar un gran retrato de don Torcuato en su local social, para que presida sus tareas. A los hermanos fotógrafos, en fin, a cuyas iniciativas y desvelos se deben las páginas gráficas de revistas y periódicos ilustrados. Para vosotros, toda la admiración del que lleva muchos años ya escribiendo informaciones y reportajes, cuyo principal interés radica en vuestro artístico concurso». Un testimonio interesante que refleja la consolidación de la profesión.

Para ilústralo hemos elegido una fotografía de Julio Duque del conde de Romanones posando a la salida del Palacio real. Julio Duque (ca.1870-1936) trabajó en la revista Blanco y Negro desde su fundación en 1891. Pionero en el uso del magnesio, lo que posibilitó poder fotografiar lugares y situaciones antes imposibles, acompañó a la Familia Real durante muchos años. Monárquico convencido y reconocido, fue asesinado al comienzo de la guerra civil española. En su memoria la Dirección General de Prensa creó el Premio Julio Duque para el mejor trabajo gráfico en 1953. Fue uno de los pioneros, aquellos que tuvieron que inventarse una profesión nueva, la del informador gráfico.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

Tiempo de exámenes

Tiempo de exámenes

Junio es la antesala de un largo verano. Los días se alargan, las temperaturas suben [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.