Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Mitología en el cielo de Madrid

La sede del Banco de Bilbao de la calle de Alcalá

Día 21/10/2016 - 18.36h

Son numerosos los edificios construidos durante el primer tercio del siglo XX como sedes de los nuevos bancos y empresas que consolidaron un incipiente crecimiento financiero e industrial en España. La fotografía de hoy fue tomada, sin género de dudas, desde la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle Alcalá 13. Justo a la izquierda se ve el mástil, esta vez sin bandera, del Casino de Madrid. La vista que ofrece de la sede del Banco de Bilbao (Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en la actualidad) es imponente.

Esa era la intención del arquitecto Ricardo Bastida y Bilbao, quien tomó como referente la sede del Banco Central de la calle de Alcalá, de Antonio Palacios y Otamendi. Concibió un edificio grande, majestuoso, de seis alturas y maravillosas cristaleras. Para rematar la fachada, unos conjuntos escultóricos con cuatro atlantes de mármol italiano, obra de Quintín de la Torre y sus emblemáticas cuadrigas, obra del escultor Higinio Basterra. De doce toneladas y media cada una, originalmente estaban recubiertas de latón dorado, lo que resaltaba su estampa sobre la sede del banco. Las cuadrigas parecían empezar a volar y los aurigas se situaron de manera muy elevada para que pudiesen ser vistos desde la calle. Durante la Guerra Civil se pintaron de negro para que no sirvieran de referencia a la aviación nacional. Y así se quedaron hasta nuestros días.

Los elementos mitológicos son muy abundantes en los edificios de Madrid. Antonio Bueno lo dejó maravillosamente plasmado en su libro Mitología en los cielos de Madrid, de la editorial Lunwerg. Se buscó en la mitología grecorromana un simbolismo de los nuevos tiempos de las empresas en España, un intento de resaltar la fuerza y el poder de los nuevos conglomerados financieros e industriales.

La fotografía es de Virgilio Muro (1891-1967). Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes, ingresó en 1910 en la plantilla de ABC como retocador y dibujante. Fue después ayudante de Goñi, Ramón Cifuentes, Leopoldo Alonso y Ramón Alba. En los años veinte realizó sus primeros reportajes y composiciones artísticas en color para la revista en Blanco y Negro. Durante la Segunda República fue editor gráfico y uno de los reporteros más populares junto a su compañero Julio Duque, asesinado al comienzo de la guerra por sus ideas monárquicas. Muro siguió colaborando en el ABC de Madrid durante la Guerra Civil. Y siguió en él al finalizar la contienda hasta su jubilación a finales de los años 50.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

Tiempo de exámenes

Tiempo de exámenes

Junio es la antesala de un largo verano. Los días se alargan, las temperaturas suben [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.