Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Estados Unidos declara la guerra a España

El hundimiento del Maine fue el detonante del conflicto

Día 28/04/2014 - 03.35h

El USS Maine (ACR-1) fue un acorazado de segunda clase de la Armada de los Estados Unidos. Llegó a La Habana con la misión de proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses en Cuba. La madrugada del 15 de febrero de 1898 una explosión destrozó el buque, matando a tres cuartas partes de la tripulación, doscientos sesenta y seis hombres. El presidente William McKinley encargó que una comisión exclusivamente estadounidense investigara el caso, rechazando la oferta que Mateo Práxedes Sagasta, presidente del gobierno español, le hizo para constituir un equipo de expertos de ambas nacionalidades.

España negó siempre que tuviera nada que ver con lo que consideró un accidente. En Estados Unidos la opinión pública, en gran medida azuzada por los periódicos de William Randolph Hearst y del también sensacionalista Pulitzer, culpaba a España del hundimiento y reclamaba venganza. El informe de los expertos estadounidenses contra toda evidencia, atribuía a una «acción exterior» la voladura del «Maine». Un ultimátum que pedía la retirada de Cuba fue rechazado por nuestro país, como no podía ser de otra manera, aún a sabiendas de que la guerra con los norteamericanos estaba perdida de antemano. El 25 de abril de 1898 los Estados Unidos declararon la guerra a España.

El 3 de julio del mismo año se produjo ante la bahía de Santiago de Cuba la batalla naval que marcó el fin del imperio colonial español. La Armada Española fue derrotada sin paliativos. El desastre del 98 se había consumado.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

Lotería de Navidad en Doña Manolita

Lotería de Navidad en Doña Manolita

Doña Manolita es sin duda la lotera más famosa de España. Nacida en 1879, abrió [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.