Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

El final de la Guerra Civil

Niños de Madrid retiran las protecciones de la Cibeles en 1939

Día 01/04/2014 - 03.03h
Temas relacionados

La Guerra Civil terminó oficialmente el 1 de abril de 1939, con el parte de guerra más famoso de la Historia de España: «Parte oficial de guerra, del cuartel general del generalísimo, correspondiente al día de hoy, primero de abril de 1939, tercer año triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, primero de abril de 1939, año de la victoria. El generalísimo Franco».

Unos días antes habían entrado en Madrid las tropas nacionales y entre las cosas que cambiaron, la propiedad de ABC. En una misiva vez dirigida por Juan Ignacio Luca de Tenaa José Antonio Jiménez Arnau, en la oficina de prensa de la Embajada de España en Italia Contaba: «La Casa está intacta. Ha sido verdaderamente milagroso. No hay un solo desperfecto en ninguna máquina, por pequeño que sea, y los muebles, los cuadros y los tapices están igual que el día que yo salí de esta casa. La mía, particular, ha sido arrasada, pero eso es lo de menos». La Casa es como siempre nos hemos referido a la sede de ABC. Y que sobreviviera intacta fue un verdadero milagro, comparable al de la fuente de La Cibelesque los niños de la fotografía de hoy descubren tras los días de guerra.

Y entre los recursos recuperados, el fotógrafo Virgilio Muro, que siguió ejerciendo como tal en ABC de Madrid durante la Guerra y que continuó en el periódico hasta su jubilación a finales de los años 50 del siglo XX.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

Lotería de Navidad en Doña Manolita

Lotería de Navidad en Doña Manolita

Doña Manolita es sin duda la lotera más famosa de España. Nacida en 1879, abrió [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.