Anverso Reverso

Fotografías antiguas de ABC Restaurando digitalmente a Alfonso XIII

Día 16/04/2016 - 02.39h

La recuperación de los fondos del Archivo de ABC

Ver el reverso

ABC
El antes y el después de una albúmina sobre cartón deteriorada, de Alfonso XIII en sus años de instrucción militar con sus compañeros, datada en Madrid en 1895 (CA.), restaurada digitalmente.

comprar

El antes y el después de una albúmina sobre cartón deteriorada, de Alfonso XIII en sus años de instrucción militar con sus compañeros, datada en Madrid en 1895 (CA.)

Como seguro recuerda el fiel lector de esta sección, el mes pasado, con motivo del 75 aniversario de la muerte de Alfonso XIII, publicamos una fotografía del monarca español en su años de instrucción militar, posando con sus compañero. Lo que no notó –si hicimos bien nuestro trabajo-, fue el proceso de restauración digital al que fue sometida la imagen. En algún momento del pasado, esta albúmina se empezó a romper por la mitad. Nuestros compañeros de la época, de una manera no muy ortodoxa, restauraron la fotografía con los medios que tenían a su alcance: una tira de cartón y cinta adhesiva en el reverso [puede ver esta reparación consultando la publicación original de ABCfoto a la que nos referíamos al principio, pulsando aquí]. Además de esta acción, realizacon una segunda en la que hicieron una reproducción de la fotografía, para no perderla y poder seguir utilizandola en el futuro. Como ya hemos contado en otras ocasiones, gracias a los avances digitales, podemos restaurar la fotografía, y mantener el original, con las marcas únicas que se han creado con los años y el uso en un archivo periodístico e histórico como el nuestro. Además, gracias al proyecto ABCfoto, podemos mostrar el resultado final aquí, donde siempre tienen una gran acogía estas actuaciones.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.