Hazte premium Hazte premium

Patxi López propone una reforma de la estructura institucional vasca

El secretario general del PSE presenta la ponencia política elaborada por el comité ejecutivo del partido

Patxi López propone una reforma de la estructura institucional vasca efe

efe

El PSE quiere que el Parlamento vasco debata una r eforma del entramado institucional vasco , que incluya cambios en la Ley de Territorios Históricos, así como una reforma fiscal, según ha adelantado su secretario general del PSE, Patxi López .

El líder del PSE ha presentado las líneas generales de la ponencia política elaborada por el comité ejecutivo del partido de cara al congreso que los socialistas celebrarán los días 9 y 10 de febrero en Bilbao. Esta ponencia será facilitada a las agrupaciones socialistas para que realicen sus aportaciones.

López, que será candidato a la reelección, ha explicado que busca consolidar un partido progresista y autonomista, que, tras su salida del Gobierno, realizará una oposición «rigurosa y con iniciativa política», no sólo de contestación al Gobierno.

Dentro de estas iniciativas, el PSE va a proponer una reforma del entramado institucional vasco, para «modernizarlo y racionalizarlo», que sería discutida en una ponencia parlamentaria. Tendría tres objetivos: la reforma de la LTH -la ley que regula las competencias de Gobierno y Diputaciones-, para «racionalizar el reparto de competencias»; la aprobación de la ley municipal para dotar a los ayuntamientos de suficiencia económica y la unificación de las empresas públicas de un mismo sector.

Fiscalidad «más justa»

También planteará que el Parlamento discuta una reforma fiscal, para buscar una fiscalidad «más justa y suficiente» que sostenga las políticas públicas y garantice la solidaridad entre ciudadanos.

La ponencia también defiende el autogobierno «para poder vivir justos, personas diferentes con derechos iguales». Preguntado si aceptarían una reforma del Estatuto, López ha respondido: « Siempre hemos dicho que no hay textos sagrados , lo importante es saber para qué una reforma».

La ponencia también incluye otros aspectos como la defensa de la transparencia y del control de calidad de la acción política, así como un llamamiento a una Europa que «es la solución» a la crisis, ha dicho López, pero una Europa distinta, con un Parlamento realmente europeo y un gobierno que gobierne «pensando en toda Europa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación