El IPC de noviembre se sitúa en el 2,9% confirmando así el indicador adelantado
La inflación baja seis décimas por el descenso en el precio de los carburantes y lubricantes y de los automóviles
abc.es
La inflación interanual del mes de noviembre se ha situado en el 2,9% bajando seis décimas por la caída del precio de los carburantes y los lubricantes y de los automóviles motivada por el plan PIVE. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ... confirma así el indicador adelantado que se publicó el pasado 30 de noviembre.
El área de productos que registró una mayor rebaja de precios mensual fue el de los hoteles (6,4%) y viajes organizados (5,6%). Le siguen los carburantes y lubricantes con un descenso del 4,6%. A estos les siguen los automóviles (-2,9%).
El descenso de la inflación ha sido generalizado este mes con una bajada de los precios en todas las comunidades autónomas. El mayor descensocorresponde a Canarias , cuya variación del 2,6% es siete décimas inferior a la del mes anterior.Por su parte, las comunidades que menos reducen su tasa son Aragón (2,7%), Extremadura (2,9%) y País Vasco (2,7%), con una bajada de cuatro décimas.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas hasta el 2,3%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general se reduce a seis décimas.
Asimismo, la tasa de variación anual del IPC Armonizado (IPCA) se situó en el 3%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado publicado también el pasado 30 de noviembre. El IPCA expermientó una rebaja mensual de dos décimas.
El IPC, tradicionalmente utilizado para calcular la revalorización de pensiones, no servirá este año para adecuarlo con estas prestaciones . El Gobierno ya ha anunciado que actualizará las pensiones solo el 1% de forma general y el 2% a las de menos cuantía excepcionalmente durante el ejercicio del año 2013.
La actualización de las pensiones conforme al IPC habría tenido un coste para el Estado de 3.800 millones. Ninguna de las pensiones se actualizará conforme a la subida de la inflación y la paga de compensación tampoco será abonada a los pensionistas. «El Gobierno no puede hacer frente por la situación de la Tesorería general», explicó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, al anunciar la noticia el pasado 30 de noviembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete