Hazte premium Hazte premium

EN EL ATENEO

Madrid rescata el gabinete de las maravillas nunca expuestas

M. Moleiro presenta en el Ateneo de Madrid una reproducción única de joyas desde el Beato de Liébana al Breviario de Isabel la Católica, Libros de Horas, Tractatus y Atlas «procedentes» de todo el mundo

Madrid rescata el gabinete de las maravillas nunca expuestas

ABC.ES

Madrid acoge desde hoy hasta el 16 de diciembre una exposición mágica hecha realidad, un recorrido por ocho siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas del mundo, reunidas en el Ateneo de Madrid .

Se trata de un maravilloso paseo por l os más bellos tesoros bibliográficos imaginables , clones de manuscritos y códices que nunca podrán abandonar las vitrinas de las importantes y celebérrimas instituciones que los conservan: British Library , Biblioteca Nacional de Rusia , , Metropolitan Museum of Art , Bibliothèque nationale de France , Museo Arqueológico Nacional de Madrid , etc.

M. Moleiro , en su afán por difundir lo mejor y lo más sobresaliente del arte de la miniatura, reproduce estos tesoros con total fidelidad para ofrecerlos a todos aquellos con un entusiasmo común: la pasión por los libr os.

En esta exposición, que podría considerarse e l gabinete de las maravillas más exquisito de todos los tiempos , el visitante podrá admirar, entre otros, los códices más hermosos de Beato de Liébana , los libros de horas de importantes monarcas, los mapas y atlas que poco a poco iban demarcando los nuevos territorios en la Edad de los Descubrimientos; los remedios y consejos con los que príncipes y poderosos en la Edad Media cuidaban su salud; las Biblias que deleitaban los sentidos y el espíritu de unos pocos privilegiados; tratados que indicaban tanto el camino hacia la felicidad como los secretos y sutilezas del mágico mundo alquímico. Una larga lista de variadas y sugestivas temáticas, ilustradas por las más bellas miniaturas, que le harán descubrir delicias de un pasado que se abre al presente.

Breviario de Isabel la Católica

Como complemento a la exposición, se celebrará una conferencia inaugural dedicada a la figura de Isabel la Católica , para quien fue confeccionado el Breviario de Isabel la Católica , la joya más relevante de la muestra. La ponencia, que tiene lugar hoy a las ocho de la tarde, estará a cargo de una de las máximas especialistas en la reina Isabel, Elisa Ruiz , catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, el 30 de noviembre a la misma hora, se celebrará una mesa redonda , donde se analizarán importantes aspectos histórico-artísticos rela cionados con los códices. Participarán María Isabel Pérez de Tudela, Presidenta de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid; Ángela Franco , Jefa del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional; Ramón Gonzálvez , Canónigo Archivero emérito de la Catedral deToledo.

ABC
ABC
ABC
ABC
ABC
ABC
ABC
ABC

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación