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¿Qué fue de los metrosexuales?

Una investigación trata de averiguar si desaparecieron o están tan integrados en la sociedad que ya no necesitan etiqueta

Día 15/11/2012 - 13.05h

Hace casi una década saltaron a la palestra. Los metrosexuales eran hombres que empezaron a sentir la necesidad de cuidarse tanto o más que las mujeres. Chicos que le robaban la crema antiarrugas a su madre, se deshicieron de todo el vello corporal con láser y se atrevieron a llevar las cejas más depiladas que sus novias. Pero ¿qué ha sido de ellos ¿Se extinguieron con el cambio de década o se han convertido en algo tan normal que ya no le ponemos ni etiqueta? A esta pregunta trata de responder un estudio de la Universidad de Cincinnati dirigido por la profesora de de Sociología Erynn Masi de Casanova, que ha sido presentado en la 111 reunión anual de la Asociación Americana de Antropología, en San Francisco.

La investigación, basada en entrevistas con trabajadores de oficina, con una media de edad de 36 años, de tres grandes ciudades: Nueva York, San Francisco y Cincinnati, encontró que los hombres en general estaban poniendo más interés en lucir una buena apariencia y sentían que el término metrosexual era un estereotipo que había seguido su curso hasta convertirse en algo normal.

Algunos de los entrevistados señalaron que les gustaba vestirse y parecer muy arreglados -especialmente los fines de semana- a pesar de que en muchas empresas americanas se promueven ahora una forma de vestir más casual.

«Estaba realmente interesada en descubrir qué piensan los hombres sobre las categorías sociales, como la de metrosexual. Es una palabra que está ahí fuera, pero significa algo para los ellos?», se pregunta la autora de la investigación.

La etiqueta fue acuñada originalmente por el periodista británico Mark Simpson para describir a un hombre joven, soltero, usualmente heterosexual con altos ingresos y que trabaja en la ciudad. «Descubrí que la gente tenía opiniones contradictorias sobre qué era ser metrosexual. Algunos incluso encontraban connotaciones positivas y negativas al mismo tiempo», explica Casanova, quien afirma que la mayoría de los entrevistados destacan solo el aspecto estético del estereotipo: hombres bien vestidos y arreglados.

El estudio también reveló que el término se utiliza cada vez menos, a medida que más hombres prestan atención a su apariencia. Los entrevistados consideran, además, que el apodo «metrosexual» abrió el camino a los hombres heterosexuales para que pudieran disfrutar de la moda sin ser catalogados como gays. Algunos de los participantes veían incluso el interés por la moda como una posible forma de superar las diferencias entre hombres homosexuales y heterosexuales y admitieron haber seguido consejos de moda de hombres gays. sin mebargo, la utora matiza que «este puente parece ser relativamente nuevo y todavía un poco débil».

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