Hazte premium Hazte premium

EE.UU. es el país que más información sobre usuarios pide a Google

Turquía, el país que más presiona al gigante de internet. El 63% de los vídeos de YouTube, restringidos para usuarios turcos. Los gobiernos piden que se retiren cada vez más contenidos, según la compañía

EE.UU. es el país que más información sobre usuarios pide a Google efe

Daniel IriartE / J.M.SÁNCHEZ

EE.UU ha vuelto a mostrar que sigue siendo el país que más solicitudes de información sobre usuarios pide a Google. En concreto, un total de 7.969 peticiones, seguido de India y Brasil, mientras que la lista de países cuyas autoridades han mostrado una mayor injerencia hacia Google la encabeza Turquía , donde las solicitudes de retirada de contenido aumentaron un 1.013% respecto al período anterior.

Así se refleja en el último «Informe de Transparencia» de la compañía de Mountain View, de periodicidad semestral, indica que los gobiernos cada vez envían más solicitudes al gigante de internet para que retire contenidos de su buscador o del portal de vídeos YouTube o, simplemente, para que proporcione información sobre los responsables y creadores de páginas.

«Es la sexta vez que hacemos públicos estos datos, y una tendencia ha quedado clara: la vigilancia gubernamental está en auge », asegura Google en uno de sus blogs . En él se recoge que en el primer semestre de 2012 se produjeron un total de 20.938 consultas de las entidades gubernamentales de todo el planeta, lo que significa que Estados Unidos se lleva más de dos tercios del total de peticiones.

Estas solicitudes tuvieron como objetivo obtener información sobre 34.614 cuentas. Como en anteriores ocasiones, en primera posición se encuentra Estados Unidos con 7.969 solicitudes de datos para obtener información de 16.281 cuentas. El caso es que en comparación con el semestre anterior -de julio a diciembre de 2011- estas cifras han aumentado, ya que en este periodo la cifra de solicitudes era de 6.321.

En segunda posición se encuentra la India con 2.319 solicitudes sobre 3.467 cuentas, seguido de Brasil con 1.566 solicitudes de 2.640 cuentas. Las siguientes posiciones están ocupadas por países europeos. En la cuarta, quinta y sexta posición se encuentran Francia (1.546 solicitudes de 1.880 cuentas); Alemania (1.533 solicitudes de 2.007 cuentas); y Reino Unido (1.425 solicitudes de 1.732 cuentas). En el caso de España, en el primer semestre de 2012 realizó 531 solicitudes sobre 1.037 cuentas.

Para salir al paso, Google ha aclarado que las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios de Estados Unidos incluyen las emitidas por los organismos estadounidenses en nombre de otros gobiernos en cumplimiento de tratados de asistencia jurídica mutua y otros mecanismos diplomáticos.

Turquía, mayor injerencia

Mientras tanto, la lista de países cuyas autoridades han mostrado una mayor injerencia hacia Google la encabeza Turquía , donde las solicitudes de retirada de contenido aumentaron un 1.013% respecto al período anterior. La mayoría de los temas sensibles son, según el propio informe, «blogs que trataban el tema de la independencia de las minorías» , es decir, páginas nacionalistas kurdas, o sitios «que divulgaban detalles acerca de la vida privada de algunos políticos», así como vídeos y páginas con «presuntas críticas a Atatürk [el fundador de la moderna República de Turquía], al gobierno o a la identidad y los valores nacionales».

Aunque la compañía asegura no haber retirado contenido en la mayoría de los casos, sí admite, según sus propias palabras, un dato contundente: «Hemos restringido el acceso de los usuarios turcos al 63 % de los vídeos de YouTube» . Pero aunque el de Turquía sea el caso más evidente, no es el único: en la lista aparecen estados como Rusia, Tailandia, Filipinas, India, Francia, Brasil, China, Irán, Alemania, el Reino Unido, o España, donde las solicitudes de retiradas de contenido se han incrementado en un 60%.

Los motivos varían de país en país: desde la publicación de contenidos extremistas a la pornografía (no solamente infantil), la protección de menores, los derechos de propiedad intelectual o los delitos de lesa majestad. El número de peticiones en todo el mundo se ha incrementado de 1.048 en el período anterior a 1.791 en este último .

«El número de solicitudes que recibimos de información sobre cuentas de usuario como parte de investigaciones de delitos ha aumentado de año en año. No es de sorprender este incremento, ya que cada año ofrecemos más productos y servicios , y tenemos un número cada vez mayor de usuarios», explica la compañía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación