Hazte premium Hazte premium

defensa

Morenés aborda en París con sus homólogos europeos la misión de Malí

La reunión es preparatoria del Consejo de Exteriores de la UE del lunes donde se podría anunciar una misión militar contra Al Qaida del Magreb

Morenés aborda en París con sus homólogos europeos la misión de Malí AFP

E. VILLAREJO

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, participará este jueves en París en la reunión «Weimar Plus» , donde revisará con sus homólogos francés, alemán, italiano y polaco la estrategia europea a seguir en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que el lunes debería dirimir sobre qué acción militar se impulsará para erradicar el yihadismo del norte de Malí.

Hay que recordar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el pasado 15 de octubre, por unanimidad, la resolución 2071 que, auspiciada por Francia, instaba al secretario general Ban Ki-moon y las organizaciones regionales africanas a presentar antes de 45 días un plan que incluya la intervención militar en el norte de Malí. Esa misma resolución se hacía eco de las conexiones de los grupos rebeldes del norte de Malí con Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI).

Aunque sin enviar tropas directas al norte de Malí, donde los yihadistas establecieron el pasado mes de marzo el autoproclamado estado de Azawad, los países europeos estudian la posibilidad de lanzar una misión de entrenamiento y asesoramiento de unos 3.000 militares de países de la la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Unión Africana

Ayer, la Unión Africana anunció a través de un comunicado que respalda el plan de intervención militar conjunta en el norte de Mali. La UA «decide respaldar el Plan de Operaciones coordinado para el despliegue de AFISMA», como se ha denominado la fuerza militar conjunta africana que se prevé será enviada a Mali, afirma la misiva de la organización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación