Sociedad

Sociedad / en los últimos cinco años

Disminuyen las solicitudes de nulidad matrimonial ante el Tribunal de la Rota

La secularización provoca que las parejas que se separan ni siquiera se planteen si ha podido existir alguna causa de nulidad

Día 14/11/2012 - 10.32h

Los jóvenes pasan menos por la Iglesia a la hora de casarse y también de separarse. En los últimos cinco años, las solicitudes de nulidad matrimonial ante el Tribunal de la Rota han disminuido considerablemente.

Así lo ha señalado el decano del Tribunal del Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid, Carlos Morán, durante el X Simposio Internacional del Instituto Martín de Azpilcueta, celebrado en la Universidad de Navarra. El experto achaca este fenómeno especialmente al proceso de secularización que viven las sociedades occidentales. "Muchos matrimonios, cuando fracasan, no se plantean si ha podido existir alguna causa de nulidad", ha señalado.

"Socialización de la inmadurez"

Los casos que finalmente llegan a los tribunales eclesiásticos también son un fiel reflejo de la cultura contemporánea. Entre los factores que más se repiten en los procesos de nulidad, Morán destaca el de la "socialización de la inmadurez" provocada por "la cultura del bienestar". Este fomento "del ocio y la comodidad" ha creado "un déficit de la formación de la voluntad y la capacidad para responsabilizarse, comprometerse y sacrificarse", señala el decano del Tribunal de la Rota.

"Habría que preguntarse si quienes se casan realmente tienen la disposición y los resortes de vivencias personales necesarios para un matrimonio", asegura Morán, quien detalla que la mayoría de los procesos de nulidad afecta a matrimonios que han tenido una vida conyugal "muy breve", algunos de ellos "incluso han durado menos de un año".

Entre los principales motivos de las solicitudes también señaló que aumentan aquellos “que acceden al matrimonio con la voluntad firme de que no sea para toda la vida, que no se viva con proyección de perpetuidad". "Se está instalando una mentalidad de que dura en tanto lo hace el amor, entendido como un mero componente afectivo y psicológico”, apunta.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

La banalización del mal

«Ocho apellidos vascos» soslaya la tragedia del terrorismo en un prematuro ambiente de complicidad y «buen rollito»

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.