Sociedad

Sociedad

Bruselas aprueba una cuota mínima de 40% de mujeres en los consejos de empresas

El proyecto de ley fue propuesto por la comisaria de Justicia, Viviane Reding

Día 14/11/2012 - 15.02h

La Comisión Europea aprobó este miércoles un proyecto de ley para a las empresas cotizadas en la Unión Europea tengan una cuota de 40% de mujeres en sus consejos administrativos para el año 2020.

La comisaria de Justicia, Viviane Reding fue la encargada de confirmar esta medida a través de un mensaje en su cuenta en Twitter. «Ya está hecho. La Comisión aprobó mi propuesta para que el 40% de las mujeres europeas integren los consejos de administración de 2020», informa AFP.

La propuesta, presentada Reding, había sido debatida hace unas semanas por los comisarios europeos. Sin embargo, éstos no llegaron a un acuerdo debido a las divisiones de opinión en el seno del Ejecutivo comunitario y las dudas de tipo jurídico del servicio legal del Ejecutivo, informa Efe.

La Comisión ha propuesto finalmente hoy elaborar una directiva que fije como objetivo que las empresas cuenten con cuotas femeninas del 40% para el 1 de enero de 2020 (fecha que se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas).

Sin embargo, las sanciones a las empresas que no cumplan con esta administración paritaria, estarán coordinadas por cada Estado miembro, esto según el texto del último borrador.

«Estas sanciones deberán ser efectivas, proporcionadas y disuasoria», dice la propuesta. Sin embargo, rescata AFP, hay dos opciones disponible para que sean aplicadas por cada Estado; multas administrativas o la revocación o anulación de la designación o elección de los consejeros.

El proyecto originalmente iba a ser discutido por la Comisión el 23 de octubre, pero su examen se aplazó debido a la oposición de muchos miembros de la Comisión no estuvo de acuerdo con el texto.

Las empresas europeas siguen siendo un mundo de hombres: en los consejos de administración de las grandes empresas europeas, sólo un miembro de cada diez es mujer, y en el 97% de los casos, el director ejecutivo es un hombre.

Las cifras varían de un país a otro: en Suecia y Finlandia, el consejo de administración son mujeres el 26%, frente al 2% en Malta. Sin embargo, los estudios muestran que las empresas con más mujeres en puestos de dirección obtienen mejores resultados que aquellos que reservar estas funciones a los hombres.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
    Portada de Blogs
    Lo último...

    Agustinito

    Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

    El tiempo...

    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.