Hazte premium Hazte premium

Huelga general 14-N: Más Metro y bus del previsto y comercios abiertos en Madrid

La jornada de huelga no logra paralizar Madrid. Por la mañana sólo hubo incidentes aislados

abc

La huelga no logró paralizar Madrid. Desde primera hora de la mañana, la jornada de huelga transcurrió con relativa tranquilidad en Madrid, excepto en la Puerta del Sol donde piquetes, comerciantes y Policía mantuvieron un enfrentamiento. Los incidentes de la noche pusieron la nota más violenta de la jornada.

En general, el comercio abrió en un 95 por ciento con normalidad, según la asociación La Viña . Los servicios mínimos de autobuses y Metro funcionaron incluso por encima de lo previsto: hasta un 10 por ciento más allá de lo anunciado, según la Comunidad de Madrid. 32 personas han resultado detenidas y diez agentes del Cuerpo Nacional de Policía heridos . Dos de ellos, en la calle Villalobos, portaban dos artefactos explosivos formados por dos botellas de gasolina, tornillería y clavos y un dispositivo detonador formado por botellas de gas y un potente petardo, según ha informado a ABC la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El tráfico se vio muy complicado durante las primeras horas de la jornada. Y era reseñable la presencia de «bicipiquetes» que recorrieron las principales calles de la ciudad a ritmo lento, ralentizando más la circulación . En el Ayuntamiento de Madrid pararon un 31,7 por ciento de trabajadores en las áreas y un 33 por ciento en los distritos, según datos oficiales del recuento de las 9 de la mañana.

Los AVES quedaron cancelados hasta las 15 horas . A las puertas de la estación de Atocha, igual que en el aeropuerto de Barajas, no hubo taxis hasta las 9 de la mañana . No obstante, la Asociación Gremial del Taxi, mayoritaria en el sector, aseguraba en un comunicado que la huelga había tenido en este sector una «incidencia nula» .

Las terminales del aeropuerto de Barajas presentan este miércoles un aspecto semidesierto con escasa afluencia de viajeros y mostradores de facturación vacíos, mientras un piquete informativo recorre las terminales en una jornada de huelga en la que ha resultado detenido un sindicalista. AENA informó que el aeropuerto de Barajas tiene programados este miércoles 478 vuelos (cuando en una jornada normal opera una media de 1.000) y hasta las 09.30 horas se habían efectuado 76.

En los intercambiadores de transporte había también tranquilidad, aunque las frecuencias de paso de Metro y autobuses rondaban y hasta superaban los 20 minutos de tiempo de espera. Peor eran las cifras en Cercanías, donde algunos viajeros tuvieron que esperar más de una hora -caso de Alcobendas- para tomar un tren de la línea C-4.

La Estación Sur de Autobuses vivió el inicio de la jornada de huelga con normalidad, aunque menos viajeros que en un día normal y con algunos retrasos y una treintena de lunas rotas , según la Federación empresarial de Transporte de Viajeros ASINTRA.

Columnas de estudiantes y sindicalistas protagonizaron algunos cortes de tráfico ocasionales y no muy duraderos en zonas como Gran Vía o Moncloa. Y también hubo algunos cortes en los alrededores de algunos centros hospitalarios , cuyos trabajadores también se concentraron para protestar por los recortes sanitarios. Así ocurrió en el Doce de Octubre, el Severo Ochoa de Leganés o el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Los enfrentamientos que han tenido lugar este mediodía en la céntrica plaza de Cibeles entre la Policía Nacional y un grupo de manifestantes que han cortado el Paseo del Prado se han saldado con 15 heridos leves, de los cuales seis eran policías. La marcha no convocada que ha comenzado esta mañana en Moncloa y que ha transcurrido por Princesa, Plaza de España y Gran Vía , ha sido «tranquila» y tan solo ha habido una pequeña carga con nueve heridos, todos de carácter leve.

No obstante, ya en Cibeles , se ha producido una carga más fuerte y que se ha saldado con 15 personas con contusiones leves que han sido atendidas por los efectivos del Samur Protección Civil en el mismo lugar. De ellos, seis eran policías y tres de estos han sido trasladados a centros hospitalarios para su valoración, mientras que de los nueve manifestantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación