Hazte premium Hazte premium

14-n

Las principales manifestaciones llegan a su destino con los piquetes cerrando comercios

La Xunta cifra en un 25 por ciento la participación en el paro en la Administración y organismos dependientes

Las principales manifestaciones llegan a su destino con los piquetes cerrando comercios e. pérez

D. G.

Alrededor de las 12 horas arrancaban en las principales ciudades las manifestaciones promovidas por los sindicatos para esta jornada de huelga. Un día de paro que se desarrolló con normalidad en la Comunidad gallega al margen de algunos indicentes menores como la detención de un sindicalistas en el Polígono a primera hora de la mañana, y que ha sido acusado de atentado contra la autoridad, o la quema de contenedores y neumáticos para dificultar los accesos a algunas áreas industriales .

Los polígonos concentraron la mayor parte de los altercados

En Ferrol, dos personas fueron identificadas tras ser grabadas por las cámaras de seguridad de la entidad NCG Banco mientras accedían a ella para colocar un artefacto que reventó el cajero de la entidad . La quema de contenedores en Vigo afectó, por su parte, a un vehículo que estaba estacionado en la travesía de la calle Coruña y a otro que circulaba por Isaac Peral. Los piquetes también dañaron el mobiliario exterior de la terraza de un hotel de la ciudad olívica y la cerradura de la Escuela de Empresariales.

Los polígonos centraron desde primera hora de la mañana la mayor parte de los altercados . La tensión, que en O Tambre compostelano derivó en la detención de una personas también provocó el corte de una de las rotondas de entrada al parque empresarial. En Lugo, los accesos a O Ceao fueron cortados desde primera hora con barricadas hechas con neumáticos ardiendo . Allí, la Guardia Civil identificó a dos personas.

La presión de los piquetes

Mientras los sindicatos apuntan que el seguimiento de esta jornada de huelga general ha tocado el 90 por ciento en las principales villas y ciudades, los comerciantes gallegos censuran que la presión de los piquetes les ha impedido abrir las puertas de sus establecimientos . También aclaran que en cuanto pasen las manifestaciones abrirán de nuevo y que durante la tarde volverá la normalidad.

Por su parte, La Xunta ha cifrado en un 25% el seguimiento de la huelga en la Administración autonómica y sus organismos dependientes, según informa en un comunicado la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza con datos a las 10 horas. Asimismo, añade que los servicios mínimos se están cumpliendo «en su totalidad» y destaca la ausencia de incidentes de relevancia.

Por ciudades, Vigo concentra a esta hora la manifestación más numerosa -unas 150.000 personas según los sindicalistas y a falta de datos oficiales- donde los protestantes reclaman que «ya está bien de mirarse el ombligo» , «se lo decimos alto y claro a la troika, al gobierno de Feijóo y al gobierno de España». En Santiago la manifestación llegó a la Quintana, su meta final, bajo el lema «No al saqueo del pueblo». En Ferrol y Orense la marcha transcurre con total normalidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación