Hazte premium Hazte premium

El Govern cifra el seguimiento de la huelga en un 20%, y los sindicatos en un 80%

Cortes de tráfico y comercios a medio gas en un paro que golpea a la industria

El Govern cifra el seguimiento de la huelga en un 20%, y los sindicatos en un 80% efe

e. a./m. j. c./à. g./j. g.

A la espera de las manifestaciones convocadas para esta tarde, -especialmente en Barcelona, donde la de los sindicatos UGT y CC.OO. coincidirá en el centro de la ciudad con la alternativa convocada por CGT, CNT y Acampada de Barcelona-, la jornada de huelga general en Cataluña ha transcurrido con relativa normalidad, sin incidentes muy graves, con 18 detenidos por altercados y enfrentamientos con los Mossos hasta primera hora de la tarde y con la habitual guerra de cifras en cuanto a su poder de convocatoria. La Generalitat estima que el seguimiento ha sido del 19,8%, mientras que los sindicatos lo cifran en más del 80%.

El seguimiento del paro ha sido, según los sindicatos, "masivo" en la industria -un 90%- y la enseñanza, y menor en el comercio y la sanidad, aunque la Generalitat ha suavizado el impacto.

Barcelona: epicentro

En el corazón de Barcelona, grupos de piquetes han logrado prácticamente paralizar el comercio y, como es habitual en jornadas de huelga, plaza de Cataluña y paseo de Gràcia han sido el epicentro de la movilización. Un grupo de "yayoflautas" ha marchado por el centro siguiendo a un camión que con atronadora megafonía alternaba desde piezas de Kortatu a "El Pueblo unido jamás será vencido". A media mañana, ocuparon una oficina del BBVA, situada en la parte alta del céntrico paseo, casi en la confluencia con la avenida Diagonal.

Industria

Como es habitual, la industria, y sobre todo las plantas más importantes, es donde se ha producido un seguimiento más importante, prácticamente absoluto según los sindicatos, que lo estiman en un 90%. Los grandes polígonos del Baix Llobregat y del Vallès, ampliamiente cubiertos por los piquetes, pararon de forma amplia, como ya sucedió en la huelga de marzo. Otro tanto sucedió en Mercabarna, uno de los termómetros para conocer el impacto global de la huelga. En el mercado de abastos barcelonés, la huelga también fue importante.

Transportes

Se han cumplido los servicios mínimos en metro, autobuses, tranvía, ferrocarriles y trenes de media distancia, y no se han registrado incidencias de importancia, a excepción de un corte esporádico en el servicio ferroviario a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona) debido a la colocación de objetos en la vía. También ha habido normalidad en el Puerto de Barcelona donde se han garantizado el transporte de pasajeros y mercancías peligrosas y perecederas. En los aeropuertos de Barcelona, Gerona y Reus (Tarragona) se han cancelado algunos vuelos. El 90% de los taxistas secundaron la huelga, según datos de UGT y del sindicato del taxi de Cataluña.

Protesta de Mossos

Unos 25 delegados sindicales de Mossos d'Esquadra permanecen encerrados desde la mañana en el vestíbulo de la Área Básica Policial de Ciutat Vella, en Barcelona, en solidaridad con la huelga general.

Hospitales

Al margen de algunas protestas puntuales ante las sedes de los centros sanitarios públicos no se han registrado altercados destacables. En algunos grandes hospitales como el Vall d'Hebron o el Clínic la afluencia de pacientes ha sido menor, aunque se han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos. El sindicato UGT ha cifrado el seguimiento en el 85%, mientras que la Administración se ha limitado a destacar que "se han cumplido los servicios mínimos con normalidad".

Universidades

La mayoría de las universidades públicas han paralizado la actividad , aunque la jornada se ha saldado con menos protestas que en la huelga del pasado marzo, en la que los estudiantes realizaron varios actos de sabotaje en el campus de la Diagonal y causaron importantes destrozos en el mobiliario urbano . Hoy, las protestas de la zona universitaria se han diluido durante la mañana y no se han registrado altercados de importancia a excepción de un grupo de estudiantes que han bloqueado la AP-7 a su paso por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a primera hora de la mañana. Ayer, varios grupos de universitarios se encerraron en la sede central de la Universidad de Barcelona (UB) en la Gran Via, y en algunas facultades de Llars Mundet.

Escuelas

Padres, profesores y estudiantes han protestado frente algunos centros y ante las dependencias de la consejería de Enseñanza, en la Vía Augusta de Barcelona, en demanda de una escuela pública de calidad y sin recortes. Algunos de estos focos de protesta se han desplazado hacia el centro de la capital, donde se concentrarán sobre las 13.00 horas. Según los sindicatos, un 90% de los centros ha secundado el paro, mientras que la Generalitat cifra en un 23,8% el seguimiento en la enseñanza pública, y de un 8,29% en la concertada.

Comercios

La actividad comercial se ha mantenido a medio gas en la ciudad de Barcelona. Los grandes centros comerciales del centro no han levantado las persianas (Apple y El Corte Inglés), al igual que algunas áreas situadas en zonas más alejadas del centro como Glòries, donde un grupo de piquetes ha custodiado las instalaciones desde primera hora de la mañana.

Administración

Según los sindicatos, el seguimiento ha sido del 86% en las administraciones públicas, aunque el Govern ha rebajado el impacto al 21,72% en el caso de los trabajadores de la Generalitat, un dato algo superior en la anterior huelga general, el pasado 29 de marzo, que fue del 20,56%. La incidencia de la huelga general en la Función Pública de la Administración General del Estado en Cataluña ha sido de un 30,62 por ciento para el conjunto de la función pública estatal en esta comunidad, según informó la Delegación de Gobierno.

En la Justicia , la Ciudad de la Justicia y la Audiencia de Barcelona han disminuido su actividad y el 12% de los secretarios judiciales han secundado el paro general.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación