Hazte premium Hazte premium

14-N

La huelga no cala en Aragón

Pese al optimismo sindical, la patronal cifra el seguimiento en el tejido empresarial en menos del 12 por ciento

La huelga no cala en Aragón FABIÁN SIMÓN

Y. a./r. p.

La huelga general ha logrado paralizar las grandes industrias de la Comunidad, sin embargo, está teniendo un escaso seguimiento en el tejido empresarial del conjunto de la región, en el pequeño comercio o en el sector de la banca . Las propias organizaciones sindicales han cifrado sólo en el 20 por ciento el seguimiento de los paros en la banca.

En fábricas como Opel y sus auxiliares, Valeo, Jonshon Controls, CAF, Balay, Pikolín o Saica , el seguimiento está siendo masivo, rondando el cien por cien en la mayoría de ellas. Al igual que en el transporte. En Zaragoza, solo 82 autobuses urbanos cubren los servicios mínimos. Además, las rutas que unen la capital con los pueblos de alrededor también han visto reducidas sus frecuencias por la huelga.

Sin embargo, más allá de los casos concretos de las grandes industrias y del transporte público en Zaragoza capital, la incidencia general en el tejido empresarial aragonés ha sido muy reducida. Según los datos facilitados por la patronal aragonesa CREA, el índice de seguimiento de la huelga entre un total de 700 empresas sondeadas es del 11,8 por ciento . En el sector industrial alcanza el 28,1 por ciento, especialmente en las grandes empresas con mayor presencia sindical, mientras que en la construcción ha sido del 10,2 por ciento, y en el sector servicios no llega al 7 por ciento.

Por provincias, la huelga ha sido secundada en un 12,5 por ciento en Zaragoza, un 10,75 por ciento en Huesca y un 10 por ciento en Teruel.

Respecto al consumo energético, hasta las 11 de la mañana de este miércoles, se había registrado un descenso en Aragón del 12,7 por ciento respecto al miércoles pasado.

La mayor parte de las tiendas de la capital aragonesa han abierto con total normalidad. Al igual que la hostelería. Bares y restaurantes también prestan el servicio habitual.

Mientras, en el sector público, los sindicatos fijan el seguimiento de la huelga en un 70 por ciento. Aseguran que solo un 30 por ciento de los funcionarios del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza han acudido hoy a su puesto de trabaj o . Sin embargo, los datos oficiales de algunos ayuntamientos reflejan un seguimiento minoritario. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Huesca la cifra oficial es del 27 por ciento, y del 12 por ciento en el de Calatayud.

También está siendo dispar el seguimiento en el sector educativo y en la sanidad . La Universidad de Zaragoza a penas registra actividad, al igual que los centros públicos. No ocurre lo mismo en los colegios privados, donde el paro a penas se ha dejado notar. Mientras, en los hospitales y los centros de salud, el personal que ha secundado el paro ronda el 45 por ciento, según los datos facilitados por los sindicatos.

Los líderes sindicales en Aragón destacan que «la jornada está transcurriendo con una n ormalidad absolutamente espantosa , en términos positivos, no hay incidentes ni en los sitios en los que tradicionalmente ha habido dificultades».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación